Ver versión de Impresión

24-04-2014: Comienzo “Formación de Ayudantes de Laboratorio 2014”

Esta iniciativa que es impulsada por la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad y busca entregar herramientas teórico-prácticas, para fortalecer la colaboración de los ayudantes de laboratorios de carreras del área de ciencias e ingenierías.

 

De manera especial, la Vicerrectoría Académica junto a la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) invitan a todos los ayudantes de carreras de ciencias e  ingenierías de nuestra Universidad, a participar de la primera versión de la “Formación de Ayudantes de Laboratorio 2014”, para estudiantes  de las carreras de ciencias e ingenierías.

Esta iniciativa está orientada al desarrollo de competencias y herramientas teórico-prácticas que buscan potenciar el desempeño en la ayudantía y la colaboración al docente de la asignatura, focalizadas en el área de laboratorio.

Esta formación consiste 4 sesiones presenciales y una sesión final de acompañamiento que se realizará una vez que los ayudantes hayan implementado su actividad de mejoramiento en la ayudantía de laboratorio.

Precisamente, los ayudantes participantes deberán desarrollar una propuesta de mejoramiento de la ayudantía (en el marco del laboratorio), la cual será retroalimentada por parte del equipo docente del taller antes de su aplicación durante el semestre. Además, para finalizar esta formación,  se efectuará una reunión de acompañamiento donde el grupo podrá compartir sus experiencias.

En esta versión Primer Semestre 2014, los Módulos de Trabajo que se abordarán son los siguientes:

  •  Rol y Ética del Ayudante de Laboratorio de la PUCV 

Este módulo se centra en el rol del ayudante en cuanto a facilitador de los aprendizajes y su responsabilidad de velar por la seguridad de los estudiantes.

  •  Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en ciencias y tecnología

Este módulo da a conocer algunas características de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, cuáles son sus beneficios, y como puede ser incorporado en las actividades de aprendizaje desempeñadas en el laboratorio.

  •  Evaluación para el Aprendizaje en ciencias y tecnología

Este módulo aborda los elementos de la evaluación para el aprendizaje en ciencias (monitoreo del aprendizaje en aula y retroalimentación efectiva) que pueden mejorar sus labores de apoyo a la docencia de pregrado, entendiendo que la evaluación no corresponde únicamente a asignar calificaciones.

  •  Comunicación efectiva y manejo de grupos

Este módulo da a conocer y ejercitar algunos elementos de la comunicación efectiva, a modo de que luego sean aplicados en las respectivas ayudantías, como una forma de facilitar el aprendizaje en los alumnos con seriedad y asertividad.

Las sesiones comenzarán el día 24 de abril, en las claves 9-10/11-12 (15:40 a 18:50 horas). Lugar por confirmar, de acuerdo a la inscripción.

Para participar, los ayudantes interesados deberán completar el siguiente (Formulario de Inscripción). Para más información, visitar http://aula.virtual.ucv.cl/formacionayudantes o comunicarse a formacionayudantes@ucv.cl.

[Volver]