26 de junio de 2014

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Vicerrectoría Académica presenta dos publicaciones institucionales sobre la docencia universitaria de la PUCV

Como una manera de abordar las buenas prácticas de enseñanza y de evaluación al interior de la PUCV, la Vicerrectoría Académica presentó a la Comunidad dos publicaciones que registran experiencias reales sobre cómo mejorar e innovar en la docencia universitaria.

A partir del Segundo Semestre de este año, la Universidad contará con aulas virtuales más renovadas

En la ceremonia, el vicerrector Académico compartió sus apreciaciones sobre la trascendencia y valor del fortalecimiento de la docencia universitaria.

La actividad contó con la presencia del vicerrector Académico, Nelson Vásquez, decanas y decanos, directores y docentes de diversas facultades y unidades académicas de la a Universidad.

En la ceremonia, el vicerrector Académico compartió sus apreciaciones sobre la trascendencia y valor del fortalecimiento de la docencia universitaria, mediante la innovación docente y las buenas prácticas en la evaluación de los aprendizajes.

Por esa razón, recordó lo que el rector Claudio Elórtegui señaló en su plan de gobierno 2014-2018, en orden a que nuestra Universidad en los próximos años tiene importantes desafíos: “Los diferentes escenarios que deberemos enfrentar, en lo inmediato, son extremadamente complejos y exigentes. Esto requiere de una conducción con liderazgo y conocimiento en la gestión universitaria, como también de experiencia para abordar con criterio la contingencia nacional en el cual las universidades públicas no estatales, como la nuestra, tendrán que desenvolverse”. Al mismo tiempo, señaló que “la docencia y la investigación conforman la base y el fundamento de la Universidad y de su quehacer. En consecuencia, el fortalecimiento, el apoyo y el desarrollo simultáneo y con similar prioridad de la formación de personas a través del pregrado y de la investigación deben constituir un objetivo central de la Universidad y de la acción de la Rectoría”.

Por ello, uno de los primeros compromisos declarados en dicho plan fue “consolidar el trabajo realizado por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia en materia de enseñanza universitaria con el propósito de que los académicos tengan cada vez más oportunidades para capacitarse en estrategias de enseñanza, estrategias e instrumentos de evaluación, creación de ambientes propicios para el aprendizaje de los estudiantes, especialmente para aquellos que tienen más dificultades en el logro de los aprendizajes esperados”.

El vicerrector Vásquez indicó que “las universidades top del mundo comprendieron esto hace más de tres décadas. Todas ellas tienen centros de apoyo a la docencia y evaluación de sus académicos, al mismo tiempo que marcos de cualificación u orientaciones para sus académicos, con el propósito que éstos conozcan con claridad qué se espera de ellos en materia de docencia universitaria. También, tienen mecanismos e incentivos a los profesores que hacen una mejor docencia. Todas ellas comprendieron que su liderazgo y prestigio internacional dependía de la generación de conocimiento, pero de igual manera constataron que la sustentabilidad en el tiempo estaba estrechamente vinculada con la calidad de la formación entregada en pregrado a sus estudiantes”.

En tanto, el jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, David Contreras, enfatizó en que es fundamental mejorar e innovar la docencia para “alcanzar los estándares en calidad de la docencia, tal como la tienen las mejores universidades del mundo, con una universidad inclusiva donde nos hacemos cargo de las potencialidades y desigualdades de nuestros estudiantes, y porque lo establece nuestro el sello valórico institucional”.

Representando a los académicos que participaron en los libros, la profesora de la Escuela de Ingeniería en Informática de la PUCV, Pamela Hermosilla, señaló que gracias a las instancias de apoyo entregadas en la Universidad, su Unidad Académica ha podido incorporar nuevas alternativas de aprendizaje en las aulas, mejorando así la docencia y la evaluación. Además, reconoció que las publicaciones permiten “evidenciar que vamos dando pasos que, aunque a veces parezcan pequeños o asilados, en conjunto van aportando y apostando como institución hacia la educación del mañana”.

Finalmente, el profesor de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido, fue el encargado de entregar una reseña de ambas obras dirigidas por la Vicerrectoría Académica.

MEJORANDO LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La obra “Mejorando las prácticas de evaluación de los Aprendizajes en la Docencia Universitaria: Análisis y Experiencias” reúne 21 artículos de 35 autores que buscan contribuir a la construcción de conocimiento sobre perspectivas, estrategias y experiencias de prácticas de evaluación de los aprendizajes en carreras de pregrado.

Precisamente, se expone la necesidad esencial de dar una coherencia articulada, a la relación entre la acción de enseñanza para el aprendizaje y la acción de evaluación de lo aprendido. De allí que la atención del docente debe centrarse en el aprendizaje de los estudiantes.

Este libro fue coordinado por los profesores de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido y David Contreras, junto a Andoni Arenas, del Instituto de Geografía, en el marco del Proyecto MECESUP UCV0805.

MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

El libro “Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2012-2013” difunde 20 experiencias de innovación de la docencia universitaria de pregrado, desarrolladas en el marco del fondo concursable impulsado por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, que pertenece a la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo.

Cada una de estas experiencias docentes se inserta en alguna de las siete líneas de innovación propuestas por el concurso, las que a su vez surgen de la constatación de problemáticas vivenciadas en la actualidad en las aulas universitarias. Los resultados de estos proyectos son perfectamente replicables como parte del quehacer docente, siendo una gran referencia para que otros profesores se animen y vean cómo es posible que nuestros estudiantes aprendas distinto y mejor.

VERSIÓN DIGITAL
Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2012-2013.
Mejorando las prácticas de evaluación de los Aprendizajes en la Docencia Universitaria: Análisis y Experiencias.

Por Carolina Díaz
UMDU