25 de julio de 2014

Ver versión de Impresión

Más de 30 docentes se formarán para mejorar y fortalecer su docencia universitaria en la PUCV

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), y la Escuela de Pedagogía han dado inicio al “Diplomado en Docencia Universitaria”, programa formativo que se dicta en cuarta versión y que contará con la participación de 31 docentes.

El programa formativo tiene como objetivo principal que los docentes logren conocer, analizar y ejercitar diseños y metodologías, con el propósito de alcanzar un desarrollo eficiente de la docencia en nuestra Universidad. Además, tiene el propósito de potenciar el desarrollo de la docencia de modo tal que los estudiantes alcancen mejores aprendizajes, en el marco de la visión institucional de nuestra Casa de Estudios.

El jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y docente de la Escuela de Pedagogía, David Contreras Guzmán, indicó que “para nuestra universidad es muy importante continuar desarrollando este Diplomado en Docencia Universitaria de manera permanente porque permiten realizar una inducción sobre las características de nuestros estudiantes a los profesores asociados junto a una inducción a la historia de la PUCV y su sello valórico. Mostrar con mirada estratégica qué se espera de nuestra Universidad para los próximos años, donde ellos cumplirán un rol fundamental en el desarrollo del proceso formativo de los estudiantes en un contexto educativo diverso y heterogéneo”.

Además, agregó que el Diplomado les proporcionará estrategias para la enseñanza y aprendizaje, para la evaluación, para incorporar el uso de TIC, entre otros, de manera que cada docente pueda mejorar sus prácticas docentes.

Al respecto, el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez Lara, señaló que “el Diplomado en Docencia Universitaria ya está instalado en la PUCV porque cumple con las expectativas, ya que en cada versión se ha ido mejorando el programa con los aportes que entregan los propios profesores cuando lo cursas, y son ellos mismos quienes lo recomiendan a los nuevos docentes que ingresas a nuestra Institución”.

Asimismo, manifestó que “los profesores que han cursado las anteriores versiones o los programas de perfeccionamiento que ofrece la Universidad tienen la percepción que lo enseñado sirve efectivamente para mejorar la docencia que ellos realizan. Es posible implementar lo que se enseña, por lo tanto, ese sentido del valor útil de lo que se aprende es la principal motivación de los docentes que participan cada año”.

La profesora del Instituto de Matemáticas, Mariana Astudillo, es una de las participantes de la nueva versión Diplomado en Docencia Universitaria que ha querido profundizar más sobre cómo lograr una docencia efectiva con sus estudiantes. Precisamente, reconoció que es necesario que los docentes de esta Universidad se capaciten en docencia universitaria, porque “el perfeccionamiento juega un rol muy importante en el resultado de los aprendizajes, más aún si tenemos que enfrentarnos a diversos tipos de estudiantes” indicó.

Además, añadió que “al igual que yo, muchos docentes hacemos clases en variadas unidades académicas, más aún sin formación en docencia, por lo tanto, debemos contar con nuevas herramientas y técnicas para enfrentar de mejor manera los contenidos que se les entrega a los estudiantes y, obviamente, hacer que su evaluación sea coherente con las exigencias que queremos medir”.

Para conocer más sobre el Diplomado en Docencia Universitaria, visitar http://aula.virtual.ucv.cl/diplomadoendocenciauniversitaria/. Los docentes interesados en participar en futuras versiones del Programa contactarse a umdu@ucv.cl

Por Carolina Díaz
UMDU