4 de agosto de 2014

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Convenio con establecimientos escolares permitirá potenciar las Escuelas de Desarrollo Profesional

Seis establecimientos escolares que forman parte de la Red PDS del Convenio de Desempeño de la Formación Inicial de Profesores desarrollado por la Católica de Valparaíso, suscribieron un acuerdo de colaboración con la Universidad, en una ceremonia celebrada en la Sala de Consejo Superior de Casa Central.

Este convenio está intrínsecamente referido a las Escuelas de Desarrollo Profesional (Professional Development School, PDS), las cuales nacieron en la década de los ochenta en Estados Unidos y que se han implementado en diversas partes del mundo.

A través de un trabajo colaborativo que convoca a docentes experimentados y principiantes, así como también a académicos de la Universidad y a quienes se preparan para ingresar a la profesión docente, se busca crear conocimientos más eficaces sobre enseñanza y educación para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes.

La idea central es mejorar la preparación de futuros profesores y los aprendizajes de estudiantes del centro escolar, y desarrollar la formación profesional continua de co-formadores (mentores) y la investigación colaborativa con profesores del centro escolar para el mejoramiento de prácticas de enseñanza.

Así, la prioridad es construir una asociación que fortalezca los vínculos con el sistema escolar, con miras a definir metas compartidas y beneficios recíprocos que permitan reforzar el desarrollo profesional de los profesores que se están formando en la PUCV.

Las asociaciones de la Red PDS-Sistema Escolar están conformadas de la siguiente manera: Pedagogía en Física y Liceo José Cortés Brown de Cerro Castillo; Pedagogía en Matemáticas y Liceo José Cortés Brown de Recreo; Pedagogía en Educación Parvularia y Jardín Pequeño Huerto; Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Escuela Industrial de Valparaíso; Pedagogía en Inglés y Liceo José Cortés Brown de Cerro Castillo; Pedagogía en Castellano y Comunicación, y Escuela Cirujano Videla; y Pedagogía en Música y Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso.

FORTALECER LAZOS CON ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

En la oportunidad, el vicerrector académico de la PUCV, Nelson Vásquez, sostuvo que aunque en el país la educación está en el centro del debate, ésta “sigue generando las mayores oportunidades de un mejor futuro de los niños y jóvenes, así como también para el desarrollo del país”.

Destacó que la formación de profesores no es algo secundario para la Universidad, ya que el 25% de los alumnos que ingresan a ella en primer año está matriculado en alguna carrera de pedagogía.

“Teníamos que avanzar fuertemente en el desarrollo profesional de nuestros profesores, es decir que cuando egresen tengan las herramientas suficientes para hacer buenas clases en el sistema escolar y puedan generar aprendizajes de calidad en los estudiantes”, indicó. Y al respecto, agregó que es fundamental la colaboración de los establecimientos escolares, por lo que “una parte significativa de la innovación que queremos instalar en nuestra Universidad pasa por mejorar y aumentar los vínculos con las escuelas de la Región, donde nuestros estudiantes puedan tener oportunidades para desempeñarse y poder practicar una buena docencia”.

Explicó a los profesores, directores y sostenedores presentes en la oportunidad, que este programa viene a fortalecer todo el eje de prácticas que la PUCV quiere impulsar en los próximos años, “con el objetivo que ustedes se sientan co-formadores en este proceso. Para que ello suceda, tenemos que trabajar con los equipos directivos, con los profesores del sistema escolar, generando programas que permitan incrementar la incidencia del profesor mentor”, concluyó.

“INYECCIÓN DE INNOVACIÓN”

Mario Rojas, director del liceo José Cortés Brown, destacó el aporte que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está haciendo con nuevos saberes y metodologías. Manifestó que “nos coloca en un proyecto que creo será señero en la educación pública chilena, como es incorporar a los colegios en la formación inicial de los docentes de las distintas carreras”.

“Es una inyección de innovación, de actualización también para nosotros, de poder seguir aportando en la educación en la Región de Valparaíso”, declaró por su parte el rector del colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, José Ignacio Latorre. Asimismo, realzó la necesidad de que los profesores en formación se vayan fogueando en las salas de clases a través de los mentores y destacó que es ahí desde donde debe partir una reforma a la educación.

Por Juan Pablo Guerra
Dirección General de Vinculación con el Medio