7 de agosto de 2014

Ver versión de Impresión

BETA realiza ceremonia para agradecer ayuda recibida tras incendio en Valparaíso

En el salón Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el programa para talentos académicos BETA-PUCV, impulsado por la Vicerrectoría Académica, ofició una ceremonia de agradecimiento a toda la comunidad por el apoyo brindado a los estudiantes afectados por el incendio de abril pasado que afectó a 12 cerros de la ciudad.

A la actividad, encabezada por el director del programa BETA, David Aceituno, asistieron alumnos y profesores, además de una delegación del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA de la Universidad Católica, liderada por su director Marcelo Mobarec.

“Destacamos el apoyo que recibimos desde el primer momento de parte de los directores de los programas de talento a lo largo del país. Con muestras de cariño nos informaban de la preocupación de sus comunidades por nuestros estudiantes afectados. Y no sólo eso, se pusieron manos a la obra haciéndonos llegar de diversas maneras su ayuda. Agradecemos por medio de sus directores a cada familia, estudiante, profesor y autoridad que colaboró con nosotros”, señaló David Aceituno.

El director de PENTA UC, Marcelo Mobarec, explicó que esta situación coincidió con un esfuerzo de los directores en los últimos años de vincular más a los seis programas de talento a nivel nacional, para lo cual se han generado instancias de reunión periódicas y visitas a las diversas regiones.

“Si estamos en las buenas, también debemos estar en las malas. Supimos por los medios de comunicación lo que estaba pasando y los niños fueron los que tomaron la iniciativa de querer colaborar, ellos propusieron la idea a la Dirección y comenzaron a organizar el ‘PENTA ayuda a BETA’. Si hay una característica socioemocional importante en los chicos con talento es la empatía y ser receptivos a las necesidades del otro”, indicó.

Nicolás Rojas, estudiante de Primero Medio, Yesenia Muñoz de Séptimo Básico y Constanza Contreras de Sexto, fueron parte de la comisión de PENTA UC que asistió a la ceremonia, quienes además leyeron una carta en apoyo a los seis jóvenes y sus familias que resultaron afectados por el siniestro en la ciudad puerto.

”Queríamos expresarle unas palabras de apoyo a nuestros compañeros del BETA, y que también supieran las cosas que habíamos hecho”, dijo Muñoz.

Por su parte, Constanza Contreras aseguró que su principal motivación fue que nadie está ajeno a este tipo de situaciones. “A todos nos puede pasar. En Beta igual son mis compañeros, cuando vi que quedaba poco tiempo y no llegábamos a la meta me empecé a asustar, así que tomé una alcancía y comencé a recolectar donaciones por el campus”, agregó.

El Programa de talentos DELTA de la Universidad Católica del Norte, el Programa de estudios y desarrollo de talentos PENTA de la Universidad Católica, el Programa educacional para niños, niñas y jóvenes con talento académico PROENTA de la Universidad de la Frontera, el Programa para alumnos con talentos de la Universidad de Concepción y la Escuela de Talentos Alta de la Universidad Austral de Chile, entregaron su apoyo de distintos modos a BETA, muchos de ellos a través de la organización de rifas, colectas e incluso completadas.

Por Nadia Flores

Programa BETA