29 de agosto de 2014

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Vicerrectoría Académica organiza jornada de trabajo para validación de documentos institucionales de pregrado

Una segunda jornada de validación de los documentos “Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria” y “Lineamientos para el Diseño Curricular en Pregrado” se realizó en conjunto con secretarios académicos y jefes de docencia de diversas unidades académicas, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) y la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UCAL).

Esta fue la segunda instancia de validación de estos instrumentos, a través de la cual se busca que respondan fielmente al proyecto educativo de la PUCV, cuyo objetivo fue recoger las apreciaciones de autoridades académicas para asegurar la calidad y el cumplimiento de los compromisos de los planes de estudio.

“Estos documentos son de una gran importancia para nuestra Universidad, por lo que es crucial presentarlos a secretarios académicos y jefes de docencia para que trabajen y reflexionen en torno a ellos. Con esto se busca orientar cambios pertinentes en los planes de estudio e impulsar un mejoramiento continuo en materia de procesos formativos y docencia universitaria”, señaló el vicerrector Académico, Nelson Vásquez.

El “Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria” establece los desempeños de aula que la literatura internacional y las experiencias nacionales han demostrado como más efectivas para generar ambientes propicios para la enseñanza y reales aprendizajes en los estudiantes de educación superior. En tanto, los “Lineamientos para el Diseño Curricular en Pregrado” se constituyen en orientaciones para asegurar la calidad de los planes de estudio al enfrentarse a renovaciones en los currículos.

Cabe destacar que a comienzos de agosto ya se había realizado un primer taller con un primer grupo de docentes, quienes trabajaron colaborativamente en su validación. Posteriormente, se revisaron sus impresiones y se incluyeron en los documentos.