4 de septiembre de 2014

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Experta en educación de la Universidad de Londres realiza taller sobre estrategias de acompañamiento para la práctica docente

Durante este 28 y 29 de agosto, Prudence Barnes, experta en liderazgo educativo de la Universidad de Londres (Reino Unido), realizó el taller “Estrategias de acompañamiento y retroalimentación para la práctica docente” dirigido a profesores mentores, supervisores de práctica y equipos directivos en el marco del Convenio en Formación Inicial de Profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, tuvo por objeto fortalecer el rol de los profesores mentores en el acompañamiento que realizan a profesores en formación durante la formación práctica, tanto aquellos que participan de la Red PDS, como de los campos pedagógicos de nuestra Universidad.

Barnes destacó las intervenciones de los participantes de este taller, el que se desarrolló a lo largo de dos días, señalando que fueron actores muy activos y se mostraron muy comprometidos en mejorar el perfil del mentor como un coformador activoen los colegios. “La participación de los mentores durante esta jornada superó mis expectativas, los profesores están muy comprometidos con esta nueva forma de mentoría planteada por la Universidad Católica de Valparaíso”, indicó.

“Desde la última vez que estuve en Chile en enero, puedo decir que ha habido un enorme avance en este proyecto. Me habría esperado que esto que ha ocurrido en unos pocos meses hubiera pasado en 12 o 18 meses. Por ello doy crédito al gran esfuerzo y trabajo que la Universidad ha realizado”, dijo.

En este sentido, la experta señaló que el desafío pendiente es la reflexión en torno a los procesos que se han llevado a cabo con los diversos actores que participan de este proceso de mentoría, para que tanto la Universidad, los establecimientos educacionales, los profesores en formación y los alumnos del sistema escolar puedan beneficiarse de la experiencia.

Sugirió la creación de algún tipo de certificación a los mentores por parte de la PUCV y enfocar los esfuerzos en comunicar los resultados, además de realizar un seguimiento a los alumnos y docentes participantes de esta nueva forma de relación con los centros escolares, y aumentar el uso de la tecnología para mejorar el rol del educador en el aula.

La primera sesión de este taller tuvo lugar en el edificio Rubén Castro de la Universidad y la segunda en la Escuela Industrial Superior de Valparaíso, en la que participaron 30 profesionales de la educación.

SOBRE LA EXPOSITORA

Prudence Barnes es Máster en Liderazgo Educativo de la Universidad de Londres en Reino Unido y Diplomada en Educación Primaria de la Universidad de Melbourne, Australia. Además, es Licenciada en Estudios Educacionales de la Universidad de Gloucester, Reino Unido, y Postgraduada Certificada en Educación: Comportamiento y Asistencia, de la Universidad de Bristol.

Barnes se ha desempeñado como investigadora en liderazgo educativo y desarrollo profesional, y ha sido formadora de futuros directores en el National College of School Leadership en el Reino Unido. Actualmente es Directora de dos escuelas primarias en recuperación y es consultora en gestión escolar en la ciudad de Londres.