26 de noviembre de 2014

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Vicerrectoría Académica formó nuevos ayudantes para apoya la docencia universitaria

Gracias a la iniciativa liderada por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), los estudiantes adquirieron competencias y herramientas para apoyar el trabajo que desarrollan los profesores en su quehacer docente, mejorando con ello los aprendizajes de los estudiantes de pregrado.

 

Mediante una nueva versión de “Formación de Ayudantes 2014” (Segundo Semestre), la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU), preparó a 16 estudiantes que están cumpliendo tareas como ayudantes de cátedra o colaborando en proyectos e investigaciones de la Universidad.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, David Contreras Guzmán, manifestó que nuestra Universidad tiene un compromiso con la formación superior de calidad, declarado tanto en su Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016 como en el Proyecto Educativo de Pregrado, por esta razón “el mejoramiento de la docencia es un pilar fundamental, proceso del cual los ayudantes también forman parte”.

Además, añadió que hoy en día existe una amplia gama de ayudantes que cumplen un rol muy importante en la docencia, por lo mismo, “esta versión vuelve a dar un espacio para que los jóvenes puedan intercambiar sus experiencias y así enriquecer sus competencias que les servirán, tanto para fortalecer el trabajo formativo como también para su futuro profesional”.

En ese sentido, el ayudante del Instituto de Historia, Guiliano de Conti Rivara, uno de los participantes de esta versión, reconoció que “si un ayudante no ha estudiado pedagogía es fundamental que asista a esta formación porque se entregan orientaciones pedagógicas básicas que están en concordancia con la docencia universitaria”. Asimismo, agregó que “quien está entre el docente y los estudiantes somos los ayudantes, entonces hay que trabajar muy bien este rol porque debemos entregar apoyo en los dos ámbitos”.

En tanto, la estudiante de la carrera Educación Básica, Katherine Sepúlveda Molina, quien es ayudante de investigación de la Escuela de Pedagogía, indicó que una de las ventajas de esta formación es que permite compartir experiencias con ayudantes de otras carreras, además, que “nosotros no tenemos un mayor manejo del aula, ni conocimiento más profundos sobre cómo entregar información más efectiva o cómo hacer más funcional el Aula Virtual para los compañeros, pero con esta formación ahora tenemos más herramientas para ello”.

En la última sesión de esta formación, cada ayudante presentó al grupo su propuesta de mejoramiento de la ayudantía, las cuales fueron analizadas y retroalimentadas entre todos. De esta manera, los 16 jóvenes podrán implementar iniciativas innovadoras para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje que se da en cada una de las unidades académicas representadas en esta versión.

TESTIMONIO EX AYUDANTE PUCV:

Como parte del taller, ex ayudantes compartieron su testimonio y apreciaciones con el grupo sobre el impacto de esta formación a nivel personal y profesional.

La Ingeniera Acuicultor de la PUCV, Alondra Vega Cruz, quien fuera ayudante de la asignatura “Ingeniería de Cultivo de Peces” en año 2013, señaló que es fundamental comprender la misión del ayudante, la cual radica en el apoyo de conocimientos específicos y el entendimiento del “rol ayudante PUCV”, el cual implica el sello valórico y el compromiso por lograr una educación de calidad. Asimismo, añadió “espero que estas instancias de aprendizaje efectivo y aplicable al contexto universitario, se sigan impartiendo dado el gran alcance y efectividad empírica presentada por los estudiantes”.

En tanto, el Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PUCV y actual asesor pedagógico del Aula Virtual de nuestra Universidad, Antonio Tapia Zúñiga, también compartió su experiencia con el grupo, a quienes los invitó a continuar capacitándose para apoyar de mejor forma el aprendizaje de sus compañeros, puesto que la docencia universitaria necesita una renovación, en donde la innovación didáctica se transforme en un efecto catalizador para el mejoramiento de los procesos de enseñanza.

Por Carolina Díaz

UMDU

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