13 de marzo de 2015

Ver versión de Impresión

Profesor de la Universidad de Georgia se reúne con docentes y estudiantes de la Escuela de Pedagogía

“Renovando mi clase mediante el modelo Flipped Classroom” fue el nombre de la charla que dictó el Dr. Paul Quick, profesor de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, a estudiantes y docentes de la Escuela de Pedagogía de la PUCV el jueves 12 de marzo en dependencias del Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito).

Profesor de la Universidad de Georgia se reúne con docentes y estudiantes de la Escuela de Pedagogía

Profesor de la Universidad de Georgia se reúne con docentes y estudiantes de la Escuela de Pedagogía

En la oportunidad, el Dr. Quick se refirió al concepto de “flipped classroom”, que involucra retomar la enseñanza para una nueva pedagogía al “dar vuelta la clase”. El profesor explicó que tradicionalmente los profesores entregan contenidos a los estudiantes durante la clase, pero la propuesta que presentó implica mover esos contenidos a un contexto anterior o posterior al encuentro en el aula, por lo que el tiempo de clase será para desarrollar otras opciones de aprendizaje como revisión de casos y trabajo colaborativo entre pares.

Así, el rol del profesor cambia hacia un profesional que, por ejemplo,  resuelve las dudas de sus estudiantes durante la clase y promueve un aprendizaje entre todos los estudiantes.

Según el Dr. Quick, hay tres preguntas que debe hacerse el docente en la modalidad “flipped classroom”: qué actividades proporciono a mis estudiantes, cómo los motivo a investigar con esas actividades, y qué voy a hacer con el nuevo tiempo que tendré en la sala de clases.

Asimismo, advirtió acerca de la importancia de evaluar la realidad de cada establecimiento educacional para buscar los espacios en que se podría realizar este trabajo anterior o posterior a la clase.

La charla tuvo como objetivo compartir experiencias y tendencias sobre la educación y la formación docente

La charla tuvo como objetivo compartir experiencias y tendencias sobre la educación y la formación docente

Por otra parte, el Dr. Paul Quick contextualizó acerca de los cambios tecnológicos que estamos viviendo como sociedad y que demandan un docente que sea capaz de utilizar dicha tecnología en beneficio del aprendizaje de los alumnos.

Cabe destacar que la charla tuvo como objetivo compartir experiencias y tendencias sobre la educación y la formación docente; y se enmarca en una serie de actividades que desarrollará en Chile el Dr. Quick, como parte de las acciones de apoyo para la formación inicial de profesores que entrega la Vicerrectoría Académica junto a la Unidad de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria (UMDU).

Gabriela Rodriguez

Escuela de Pedagogía

 [Volver]