5 de junio de 2015

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Con variadas e innovadoras iniciativas se busca fortalecer la docencia en Ingeniería

La Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), junto con la Facultad de Ingeniería PUCV, en el marco del proyecto “Ingeniería 2030”, organizan el primer “Ciclo de actividades de mejoramiento de calidad educativa”.     

El “Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria”, el “Taller de Docencia Universitaria: Fomentando la Participación a través de Clickeras” y la “Formación de Ayudantes en Ingeniería” son iniciativas distintas con un objetivo en común: contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la educación en Ingeniería. Las tres son actividades impulsadas por la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, junto con la Facultad de Ingeniería PUCV, en el marco del proyecto “Ingeniería 2030”.

“Ciclo de actividades de mejoramiento de calidad educativa”

“Ciclo de actividades de mejoramiento de calidad educativa”

En este sentido, “toda iniciativa que tienda a mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes será bien percibida y recibida por todos los integrantes de la Facultad de Ingeniería, ya que contribuyen a alcanzar los objetivos que, cada una de las escuelas y académicos, persigue en cuanto a la formación de profesionales en Ingeniería”, sostuvo Edmundo López Estay, director del Proyecto Ingeniería 2030 de la PUCV.Cada una de estas actividades están dirigidas tanto a académicos como estudiantes de nuestra Facultad y responden a una necesidad latente en la FIN-PUCV, la cual implica transformar las facultades de ingeniería del país para alcanzar estándares internacionales en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento con base en I+D+I (investigación-desarrollo-innovación).

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y docente de la Escuela de Pedagogía, David Contreras Guzmán, señaló que es fundamental que los académicos y ayudantes cuenten con herramientas que les permitan fortalecer su docencia y así mejorar el proceso formativo de los futuros ingenieros egresados de nuestras Universidad.  Por lo mismo, “la Vicerrectoría Académica acompañará a todos aquellos procesos e iniciativas que busquen innovar su prácticas docentes con miras hacia un aprendizaje de excelencia y de calidad”, indicó el académico.

MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSISTARIA    

En el marco de la convocatoria del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015 para Ingeniería, se adjudicaron cuatro iniciativas que deberán implementar su propuesta durante el presente año. Éstos son los siguientes:

1. Escuela de Ingeniería Eléctrica

“Reestructurar la asignatura de Sistemas Eléctricos de Potencia para incorporar un laboratorio de simulación utilizando Digsilent Power Factory” (Responsables Jorge Mendoza Baeza y Ítalo Chiarella Tapia)

Iniciativa que busca mejorar las competencias de egreso de los estudiantes incorporando laboratorios de simulación, utilizando el software comercial Digsilent Power Factory en la asignatura de Sistemas Eléctricos de Potencia.

2. Escuela de Ingeniería Química

 “Diseño e implementación de técnicas de enseñanza activa para mejorar la motivación de los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva” ( Responsables Jaime Morales Saavedra y David Guzmán Hernandez)

Iniciativa orientada al diseño e implementación de estrategias de aprendizaje activo para alumnos de primer año de dicha carrera.

3.  Escuela de Ingeniería Civil

“Aprendizaje Colaborativo de Entornos de Programación Utilizados por Ingenieros Civiles” (Responsables Rodrigo Herrera Valencia y Raúl López Alvarado)

Iniciativa que aborda la necesidad de aplicar herramientas de trabajo colaborativo y aprendizaje basado en problemas, utilizando tecnologías de información alojadas en el aula virtual de la Universidad.

4. Escuela de Ingeniería Civil

“Prototipo didáctico para la carrera de Ingeniería Civil” (Responsables Claudia González Blandón y Edgar Díaz Segura)

Iniciativa orienta a generar un prototipo didáctico como herramienta en la innovación de una estrategia de enseñanza activa en dicha Unidad.

USO DE CLICKERAS 

Taller de Docencia Universitaria: Fomentando la Participación a través de Clickeras

Taller de Docencia Universitaria: Fomentando la Participación a través de Clickeras

El taller que se realizó los días 5 y 7 de mayo, se vio potenciado gracias al uso de las clickeras, o también llamadas botoneras, sistema de respuesta­ a distancia que permiten interactuar en tiempo real. Los docentes utilizaron estos dispositivos tecnológicos que proveen datos cuantitativos de manera inmediata sobre las respuestas entregadas, facilitando así la retroalimentación en la sala de clases.  Las clickeras ya están siendo usadas de forma regular por profesores en la FIN, motivando a los estudiantes a participar en las aulas.Docentes de diversas Escuelas de Ingeniería de nuestra Facultad participaron y dieron vida al “Taller de Docencia Universitaria: Fomentando la Participación a través de Clickeras”, el cual consistió en diseñar actividades que permitan monitorear el aprendizaje de los estudiantes durante las clases, de modo de poder entregar un feedback efectivo “in situ” y realizar ajustes a la planificación de la clase en función de los aprendizajes esperados.

FORMACIÓN DE AYUDANTES

Desde el 21 de abril hasta el 19 de mayo, se realizó la “Formación de Ayudantes en Ingeniería”, la cual contó con una amplia participación de estudiantes de la FIN-PUCV, quienes recibieron herramientas teórico-prácticas para poder apoyar a los profesores en sus labores docentes. La formación se desarrolló en cuatro los módulos de trabajo dirigidos por Felipe González, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El primer Módulo “Rol y Ética del Ayudante de Ingeniería de la PUCV”, se centró en el rol del ayudante, su labor como facilitador de los aprendizajes y responsable ante la seguridad de los estudiantes. En el segundo Módulo “Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Ingeniería”, los asistentes pudieron conocer importantes características de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales.

Los siguientes módulos “Evaluaciones para el Aprendizaje en Ingeniería” y “Comunicación Efectiva y Manejo de Grupo”, entregaron orientaciones sobre el proceso de evaluación para el aprendizaje en ciencias y se abordó la comunicación efectiva entendiéndola como una forma de facilitar el aprendizaje en los estudiantes. Un total de 18 ayudantes fueron certificados.

Por Vanessa Varas (Facultad de Ingeniería) / Francisco Rivera (UMDU)

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