24 de junio de 2015

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La quinta versión del Diplomado de la Docencia Universitaria estará estructurado en torno al Marco de Cualificación

Desde el 24 de julio al 20 de noviembre se llevará cabo una nueva versión de esta iniciativa que pretende fortalecer las competencias docentes de un total de 30 profesores participantes.

La Vicerrectoría Académica, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), por tercer año consecutivo está pronta a dar comienzo al Diplomado en Docencia Universitaria 2015. Una de las novedades más importantes de esta quinta versión de este programa, junto con incorporar nuevas actividades de aplicación, observación y retroalimentación en aula, es que estará estructurado en base al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria.

El Diplomado en Docencia Universitaria 2015 está estructurado en razón del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria.

El Diplomado en Docencia Universitaria 2015 está estructurado en razón del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria.

Cabe recordar que el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria está “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos, impulsando el mejoramiento continuo y la innovación de la enseñanza”. Por esto, era necesario que el diplomado se alineara y contemplara en sus contenidos y acciones de formación las 6 dimensiones de la docencia universitaria que plantea este documento.

Para el Jefe de la UMDU y docente de la Escuela de Pedagogía, David Contreras, es muy relevante para la Universidad que se continúe desarrollando este diplomado año a año. “Este programa formativo le otorga a nuestros docentes las herramientas necesarias para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual les permite a su vez estar preparados para enfrentarse a los diversos tipos de estudiantes que se encuentran en la PUCV”, señaló.

El programa se dividirá en 17 sesiones, contemplando 120 horas totales de formación, 57 de ellas de forma presencial y 63 de trabajo autónomo. Esto es acorde al método de enseñanza y aprendizaje que se ha planteado el diplomado, dándole a los docentes la oportunidad de ser participantes activos de su proceso de aprendizaje.

El diplomado además se estructurará en 4 módulos de contenidos. El primero, denominado “Inserción a la PUCV”, el cual tocará los desafíos

El diplomado se llevará a cabo entre el 24 de julio al 20 de noviembre.

El diplomado se llevará a cabo entre el 24 de julio al 20 de noviembre.

de la docencia universitaria actual, al igual que el rol del docente en la PUCV institución. El segundo, denominado “Enseñanza para el aprendizaje”, verá los conceptos y estilos de aprendizaje, así como la y los métodos y modalidades de enseñanza para un aprendizaje activo.

El tercer módulo, “Evaluación para el aprendizaje”, profundizará en los conceptos de evaluación, los criterios e instrumentos de evaluación y el monitoreo del aprendizaje y retroalimentación. Por último, el cuarto módulo, “Tecnología para el aprendizaje”, acercará a los docentes respecto a la innovación de la enseñanza mediante el uso pedagógico de las TICs y los ambientes digitales. Al finalizar el diplomado, los participantes realizarán una propuesta de mejoramiento para innovar aspectos relativos a su enseñanza y/o evaluación.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

 

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