3 de julio de 2015

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Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria impulsan la diversidad en la enseñanza

Las docentes Cristina Julio y Marta Quiroga, de la Escuela de Pedagogía, lideran este proyecto que pretende transformar la enseñanza para garantizar un aprendizaje para todos a través de Diseños Universales de Aprendizaje.

La Vicerrectoría Académica, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), permitió el desarrollo de un relevante proyecto para nuestra Universidad, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

Se trata de una iniciativa emanada de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, y que fue desarrollada por Cristina Julio, Jefa de Carrera de Educación Especial/Diferencial; Marta Quiroga, Coordinadora del Componente Pedagógico; Tatiana Goldrine, Jefa de carrera de Educación Parvularia; y Marcela Jarpa, Jefa de carrera de Educación Básica.

El 8 y 9 de mayo se realizaron jornadas de capacitación donde participaron docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV.

El 8 y 9 de mayo se realizaron jornadas de capacitación donde participaron docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV.

El proyecto, denominado “Diseños Universales de Aprendizaje: Un aporte al fortalecimiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de Evaluación y Planificación en la formación de profesores”, busca generar una transformación de las prácticas de enseñanza en los formadores de profesores, para que de esta forma, se construya una enseñanza en y para la diversidad en nuestro sistema educativo.

Para esto, la iniciativa propone como estrategia central el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), y de esta forma, generar un cambio de los docentes en sus planificaciones, evaluaciones y didácticas, incorporando los principios fundantes de este tipo de enfoque.

En la práctica, el proyecto -en una primera etapa- plantea conocer en profundidad el DUA, a través acompañamientos y capacitaciones con un experto. Posteriormente, en una segunda etapa, se buscaría analizar, rediseñar e implementar programas pilotos de mediación y evaluación del componente pedagógico de la Escuela de Pedagogía, las didácticas de Educación Parvularia y Básica y las asignaturas de mediación y evaluación de la carrera de Educación Especial, según principios del DUA.

Por último, en una tercera etapa, se evaluará la implementación piloto y se ajustarán los programas de mediación y evaluación de la Escuela de Pedagogía en concordancia con los principios DUA.

CAPACITACIONES

Los días 8 y 9 de mayo se realizó la primera etapa del proyecto. En las jornadas de capacitación participaron docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV y la relatora a cargo fue la profesora Carolina Muñoz Parra, formada en CAST Professional Learning Institute, Magíster en Currículum & Enseñanza en Columbia University (Estados Unidos). Según Muñoz el DUA es una forma de concebir el diseño curricular “anticipando la diversidad de tal forma de poder responder a ésta en el más amplio sentido de la palabra”.

“Hoy en día, el sistema rígido en el cual nosotros estudiamos ya no da la talla, sabemos más y los aprendices merecen más. Basados en las neurociencias podemos fundamentar que absolutamente todos los cerebros son únicos, asimismo, cada realidad es única. Entonces diseñar un currículo inflexible, dirigido a un estudiante promedio que en la realidad no existe, es un despropósito y finalmente no logra los objetivos de aprendizaje para todos los estudiantes, generando barreras en vez de disminuirlas”, indica la experta en DUA.

Para Muñoz, “es responsabilidad del pedagogo diseñar el currículo de tal forma que sea dinámico y

La profesora Carolina Muñoz Parra, experta en Diseños Universales de Aprendizaje (DUA), fue la relatora de la jornada.

La profesora Carolina Muñoz Parra, experta en Diseños Universales de Aprendizaje (DUA), fue la relatora de la jornada.

logre llegar universalmente a sus estudiantes, respetando la diversidad que los caracteriza. Es en esa labor, donde está el real oficio intelectual del docente”.

Respecto a las jornadas de trabajo, Carolina Muñoz manifestó que fue “una instancia muy positiva, donde se abrieron espacios súper interesantes de diálogo entre las distintas áreas de la pedagogía. De hecho, hubo que ir flexibilizando lo planificado para poder abrir más espacios de diálogo, pues evaluando la realidad me pareció como una necesidad que presentaban los participantes y que enriqueció muchísimo la jornada”. La instancia puso en evidencia el interés de la Universidad, a través de la Vicerrectoría Académica, por fortalecer las prácticas docentes con el fin de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. 

Por Gabriela Rodríguez (Escuela de Pedadogía) y Francisco Rivera (Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria)

 

 

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