21 de agosto de 2015

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Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria motivan la investigación y discusión académica en sus estudiantes

“Pensar el espacio en la Historia” es el nombre del proyecto de los académicos Ricardo Iglesias Segura y Carolina Ibarra Peña, del Instituto de Historia, que es financiado a través del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria.

El proyecto se centra en un aprendizaje activo, donde el estudiante es el protagonista en la construcción de su aprendizaje, y el docente es un facilitador de este proceso.

El proyecto se centra en un aprendizaje activo, donde el estudiante es el protagonista en la construcción de su aprendizaje, y el docente es un facilitador de este proceso.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), promueve el avance de la investigación historiográfica gracias a un proyecto emanado del Instituto de Historia, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

Se trata de la iniciativa “Pensar el espacio en la Historia”, de los académicos Ricardo Iglesias Segura y Carolina Ibarra Peña del Instituto de Historia. El principal objetivo pedagógico del proyecto es la promoción de las competencias de investigación en los estudiantes para la construcción del conocimiento histórico.

En este marco, se espera que se desarrollen competencias de cooperación, investigación y discusión académica en los estudiantes del curso Seminario de Especialidad: Historia Regional y Local. En la práctica, la iniciativa busca que los estudiantes realicen una investigación formal para producir artículos académicos pensados para la publicación en revistas científicas, ponencias y seminarios.

“La idea de este trabajo es precisamente involucrarlos en la tarea y en el rol del investigador de nuestra disciplina. Con esta iniciativa queremos que ellos recurran a los archivos, a las fuentes y que piensen en problemas históricos”, indicó la profesora Carolina Ibarra, integrante del proyecto, quien agregó que todo se centra en la concepción de un aprendizaje activo, donde el estudiante es el protagonista en la construcción de su aprendizaje, y el docente es un facilitador de este proceso.

El proyecto involucra también una retroalimentación constante, lo cual según el docente Ricardo Iglesias se refleja en “cada una de las etapas de la iniciativa, que involucra acompañamientos para los estudiantes, tutorías periódicas y planificadas en la investigación. Esto permitirá el seguimiento y monitoreo de los avances, además de la evaluación de los progresos en la indagación grupal”.

De acuerdo a la académica, es muy importante dar a conocer los resultados de los estudios efectuados, pues de este modo se difunden las nuevas corrientes y los temas de interés recientes de la disciplina. “Por esto impulsaremos un seminario donde se presentarán los estudios desarrollados”, aseguró Ibarra. 

EL ESPACIO COMO PROTAGONISTA

El concepto de “espacio” tendrá un sitio especial en este proyecto, ya que tanto los estudios realizados por los estudiantes, como el seminario posterior, tratarán de la discusión metodológica sobre la noción de espacio en la construcción del conocimiento histórico. Según Iglesias, el espacio puede ser visto como un personaje más, es decir, como la base desde donde se organiza la historia.

“Cuando se estudia Historia debemos analizar el territorio donde se realiza la actividad humana, no sólo desde el tiempo, sino también desde el espacio, como elemento central de la construcción del conocimiento histórico que permite profundizar los significados, los símbolos y las creaciones culturales que han existido”, explicó el académico.

Por último, los Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria, patrocinados por la Vicerrectoría Académica, han promovido el trabajo en equipos docentes, los cuales se han consolidado en el tiempo. Es así que, a partir de este proyecto, se conformará un grupo de investigación Historia y Espacio, el cual permitirá desarrollar investigaciones, desde diferentes perspectivas metodológicas, lo cual será una oportunidad para la integración del trabajo de profesores, ayudantes y estudiantes, con el objetivo de fortalecer el conocimiento histórico.

Natalia Cabrera (Instituto de Historia) / Francisco Rivera A. (UMDU)