2 de septiembre de 2015

Ver versión de Impresión

Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva e Ingeniería Civil Química conformaron Comité Asesor Empresarial

Las carreras, en pleno proceso de acreditación, conformaron un Comité Asesor Empresarial para incorporar activamente al sector laboral en la formación de los futuros ingenieros PUCV.

El Comité Asesor Empresarial se conformó el viernes 28 de agosto en un almuerzo en el Club Naval de Valparaíso.

El Comité Asesor Empresarial se conformó el viernes 28 de agosto en un almuerzo en el Club Naval de Valparaíso.

Las carreras de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva  y de Ingeniería Civil Química PUCV que se encuentran en pleno proceso de autoevaluación, conformaron su Comité Asesor Empresarial (CAE) con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, a través de su Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UCAL).

El CAE es una instancia formal de vinculación entre la comunidad universitaria y el mundo del trabajo, en pos que este último aporte su experiencia a la gestión académica. En este caso, la organización tendrá como tareas principales, colaborar y asesorar en la orientación y diseño de los planes de formación; contribuir, desde su perspectiva, a la evaluación de las distintas actividades de las carreras; y ayudar a la generación de redes entre la Universidad y el sector productivo.

La conformación del CAE se llevó a cabo el día viernes 28 de agosto, en un almuerzo realizado con los integrantes del comité, conformado por un total de 18 profesionales provenientes del mundo empresarial. Para Jaime Morales, docente de la Escuela de Ingeniería Química, la iniciativa nació a raíz del proceso de acreditación en cual están ambas carreras y como sugerencia por parte de la UCAL para fortalecerse en este ámbito.

“Se constituye en una mirada externa a todo lo que nosotros desarrollamos, tanto en el ámbito docente como de gestión dentro de la Escuela. Significa retroalimentarnos  con la mirada externa de los profesionales que trabajan en empresas del área, los jefes que tendrán nuestros egresados. Nosotros podemos tener una visión sesgada en nuestro hacer  y por esto queremos sumar este nuevo punto de vista: cómo el mundo empresarial, que será quien reciba a nuestros egresados, ve lo que estamos haciendo nosotros”, explica Morales como el objetivo principal de la conformación del CAE.

Edmundo Puentes, Gerente General de Oxiquim S.A., señaló que era un honor formar parte de este comité.

Edmundo Puentes, Gerente General de Oxiquim S.A., señaló que era un honor formar parte de este comité.

Según Álvaro Aracena, también docente de la Escuela de Ingeniería Química, el CAE puede aportar en varios aspectos para ambas carreras. “Por ejemplo, en cuanto a la generación de redes de apoyo entre la Universidad y el sector productivo, uno de los desafíos es que cuando el estudiante esté próximo a terminar su carrera y deba enfrentar su proceso de titulación, nosotros ya tengamos un listado de posibles trabajos a realizar en la empresa, a diferencia de hoy en que esta actividad no es tan expedita”, indica Aracena.

Para Edmundo Puentes, Gerente General de Oxiquim S.A., es un honor haber sido invitado a formar parte de este comité, más aun siendo la PUCV su alma mater. “Espero contribuir mi grano de arena con mi experiencia profesional. Yo creo que la Universidad necesita reflexionar respecto al qué hacer  de la carrera en la sociedad y, a mí me atrae estar en esa conversación”, señaló Puentes.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica