9 de septiembre de 2015

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Proyecto de Mejoramiento de la Docencia pretende fortalecer el aprendizaje de estudiantes mediante un sistema de tutorías

El proyecto tiene como propósito diagnosticar las áreas de aprendizaje más deficitarias de los estudiantes, e implementar tutorías -incluso a través de videos- para mejorar cada aspecto.

El docente Ricardo Campos explicó que el diagnóstico se realizó mediante encuestas a estudiantes de primer año y de cursos superiores

El docente Ricardo Campos explicó que el diagnóstico se realizó mediante encuestas a estudiantes de primer año y de cursos superiores.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), busca fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de primer año de la Escuela de Comercio, en el marco de uno de los Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

El proyecto fue elaborado por los docentes Ricardo Campos Espinoza (Director), Jonathan Hermosilla Cortés (Director Subrogante) y Karen Núñez Valdés; y se le denomino, “Un sistema de tutorías en las áreas deficitarias de los estudiantes de pregrado de la Escuela de Comercio para contribuir a su desarrollo académico”.

El objetivo de la iniciativa es: primero, diagnosticar las áreas deficitarias de los estudiantes de primer año; y segundo, diseñar y poner en marcha un sistema de tutorías en apoyo de esas áreas descendidas de los estudiantes de primer año de la carrera de Contador Auditor. En éstas, los estudiantes recibirán ayuda tanto de profesores como de estudiantes de cursos superiores.  

El director del proyecto, el docente Ricardo Campos, explica que el diagnóstico se realizó gracias a encuestas a estudiantes de primer año y de cursos superiores. “Entonces pudimos obtener qué mejoras, qué debilidades ellos encuentran, qué mejoras podríamos hacer en el proceso, y qué errores cometieron ellos”, todo esto enfocado en un proceso de reflexión para la mejora según explica Campos.

Actualmente, señala Campos, se está trabajando en el diseño de las tutorías, en base a los resultados obtenidos durante la primera etapa. Como una forma de hacer las tutorías más cercanas, rápidas y atractivas para los estudiantes, se están realizando videos que incluyen testimonios y consejos de estudiantes de cursos superiores.

De este modo, se abre un canal de comunicación que a través de la tecnología potencia el aprendizaje de pares, y facilita compartir experiencias para optimizar el proceso educativo, potenciando tanto la reflexión desde el quehacer del equipo docente, como empoderando al propio estudiante como constructor de sus experiencias y aprendizajes, explica Campos.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria