Ver versión de Impresión

14-09-2015: Con nueva modalidad virtual comienza inscripción de “Formación de Ayudantes Segundo Semestre 2015”

En esta oportunidad, la formación contará con dos modalidades de trabajo. Por primera vez se ofrecerá una formación virtual, la que comenzará el 6 de octubre. La presencial, por su parte, comenzará a partir del 8 de Octubre.

La iniciativa está orientada al desarrollo de competencias y herramientas teórico-prácticas que buscan potenciar el desempeño en la ayudantía y la colaboración al docente de la asignatura.La Vicerrectoría Académica junto a la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), invitan a todos los ayudantes que ejerzan sus labores en la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad a participar de la “Formación de Ayudantes Segundo Semestre 2015”.

Esta formación ofrecerá dos modalidades de trabajo: Presencial y Virtual. Mientras que la presencial involucra 4 sesiones, que comienzan el 8 de Octubre, la modalidad virtual, ofrecerá actividades semanales, con horario libre, a partir del 6 de Octubre.

Los ayudantes participantes deberán desarrollar una propuesta de mejoramiento de la ayudantía, la cual será retroalimentada por parte del equipo docente del taller. Posteriormente, y una vez aprobada completamente la formación, los ayudantes recibirán una constancia de su participación, la cual podrá servir para añadir en su currículo.

En esta versión Segundo Semestre 2015, los Módulos de Trabajo que se abordarán son los siguientes:

  • Rol y Ética del Ayudante de Ingeniería de la PUCV

Este módulo se centra en el rol del ayudante en cuanto a facilitador de los aprendizajes y su responsabilidad de velar por la seguridad de los estudiantes.

  • Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en ciencias y tecnología

Este módulo da a conocer algunas características de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, cuáles son sus beneficios, y como puede ser incorporado en las actividades de aprendizaje desempeñadas en el laboratorio.

  • Evaluación para el Aprendizaje en Ingeniería

El propósito de este módulo es que los ayudantes de laboratorio conozcan elementos de la evaluación para el aprendizaje en ciencias, que pueden mejorar sus labores de apoyo a la docencia de pregrado, entendiendo que la evaluación no corresponde únicamente a asignar calificaciones.

  • Comunicación efectiva y manejo de grupos

Este módulo da a conocer y ejercitar algunos elementos de la comunicación efectiva, a modo de que luego sean aplicados en las respectivas ayudantías, como una forma de facilitar el aprendizaje en los alumnos con seriedad y asertividad.

Las sesiones comenzarán el 6 de Octubre para la modalidad virtual, y el 8 de Octubre para la modalidad presencial, la cual se realizará en las claves 9-10/11-12 (15:40 a 18:50 horas) en la Facultad de Ingeniería.

Para participar, los ayudantes interesados deberán completar el siguiente Formulario de Inscripción entre el 14 de Septiembre y el 5 de Octubre. Para más información acceder a http://aula.virtual.ucv.cl/formacionayudantes o comunicarse a formacionayudantes@ucv.cl.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria