22 de octubre de 2015

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Proyectos de Mejoramiento generan aprendizaje activo en taller de emprendimiento de la Escuela de Ingeniería Industrial

El Aprendizaje Activo es un método de aprendizaje centrado en el estudiante, donde éste posee un rol protagónico en la construcción de su propio aprendizaje, e incluso define gran parte de la ruta a seguir en el proceso.

El proyecto busca integrar didácticas de aprendizaje activo en el Taller de Emprendimiento en la Escuela de Ingeniería Industrial.

El proyecto busca integrar didácticas de aprendizaje activo en el Taller de Emprendimiento en la Escuela de Ingeniería Industrial.

A través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), la Vicerrectoría Académica de la PUCV, ha favorecido la implementación del aprendizaje activo en un taller de emprendimiento de la Escuela de Ingeniería Industrial. Todo esto en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria.

El proyecto, “Diseño e Implementación de Estrategias de Aprendizaje Activo en Taller de Emprendimiento para Estudiantes de Ingeniería”, fue elaborado por la docente Jimena Pascual y Patricia Jiménez.

La iniciativa tiene como objetivo diseñar e implementar una metodología de enseñanza-aprendizaje activa que permita a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y de otras ingenierías a mejorar tanto su capacidad de desarrollar emprendimientos propios, como apoyar emprendimientos de terceros.

Como primer paso, se recopilaron buenas prácticas de aprendizaje activoen el ámbito del emprendimiento, donde incluso se contó con el apoyo de la incubadora de negocios Chrysalis. Jimena Pascual explica que en esta etapa se “definió qué es lo que queríamos hacer, cómo queríamos trabajar, cuáles eran los mejores modelos de enseñanza en el emprendimiento que podíamos usar de guía, y que provenían de las mejores universidades del mundo”.

Proyectos de Mejoramiento generan aprendizaje activo en taller de emprendimiento de la Escuela de Ingeniería Industrial

Proyectos de Mejoramiento generan aprendizaje activo en taller de emprendimiento de la Escuela de Ingeniería Industrial

Posteriormente, se diseñó un Syllabus que integrará las estrategias metodológicas, herramientas, técnicas y conocimientos necesarios para despertar en los estudiantes el espíritu emprendedor. Según Patricia Jiménez, el objetivo de la confección de esta herramienta pedagógica era lograr una planificación donde “los estudiantes no sólo aprendieran los contenidos de forma teórica, sino que especialmente desarrollarán un conjunto de habilidades que les van a servir en su vida profesional futura”.

Luego de la implementación del taller, etapa que se lleva a cabo en estos momentos, se realizará una Feria, la cual incluirá “paneles de emprendimiento”, donde se plasmarán con imágenes las ideas o prototipos elaborados por los estudiantes durante el taller.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU)