6 de noviembre de 2015

Ver versión de Impresión

Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva realiza gira de estudios a mineras en el norte del país

Una delegación de 30 estudiantes, acompañados por el docente y Jefe de Carrera, Dr. Robinson Constanzo, visitaron la Planta de Pellets de CAP en Huasco, la División Chuquicamata de Codelco y la minera El Abra de Freeport-McMoRan Inc.

En Chuquicamata los estudiantes conocieron la fundición de cobre, la primera y más grande en Chile.

En Chuquicamata los estudiantes conocieron la fundición de cobre, la primera y más grande en Chile.

Por primera vez la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, de la Escuela de Ingeniería Química PUCV, realizó una gira de estudios para visitar las instalaciones de diversas mineras en el norte de Chile y conocer los distintos procesos que se llevan en cada una de éstas.

Entre el lunes 19 al domingo 25 de octubre, 30 estudiantes de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, más el Jefe de Carrera, Dr. Robinson Constanzo, visitaron la Planta de Pellets de CAP en Huasco, la única mina de hierro de Chile; la División Chuquicamata de Codelco, la mina a cielo abierto más grande del mundo; y la minera El Abra de Freeport-McMoRan Inc., donde se realizan procesos hidrometalúrgicos.

“Nosotros armamos la gira de tal manera de tener distintas empresas, no solamente de distintos procesos, las empresas funcionan de manera distinta; en las medidas de seguridad, algunas le ponen más énfasis que otros, en otras las jerarquías son distintas, hay condiciones climáticas distintas, etc.”, señaló Robinson Constanzo, agregando que de esta forma los estudiantes pudieron conocer una amplia gama de opciones laborales.

Según el Jefe de Carrera, en las visitas además compartieron con altos cargos en las distintas mineras, los cuales recomendaron a los estudiantes sobre las competencias y habilidades que debe tener un Ingeniero en Metalurgia. De esta forma, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el perfil del ingeniero que se busca en estas empresas.

En Huasco, observaron los procesos de reducción de tamaño, separación magnética, espesamiento y peletización del Hierro en la Planta de Pellets de CAP.

En Huasco, la delegación observó los procesos de reducción de tamaño, separación magnética, espesamiento y peletización del Hierro en la Planta de Pellets de CAP.

“El corazón de esto, más allá de lo técnico, que es importante por cierto, era que los estudiantes se dieran cuenta de la magnitud que tiene la Metalurgia Extractiva en el país, y en las capacidades que ellos tienen que tener o ir desarrollando desde ya”, indicó Constanzo. Además, agrega el Jefe de Carrera, este viaje desarrolla vínculos con las empresas y da la posibilidad de generar prácticas e incluso puestos de trabajo en el futuro para los estudiantes de la carrera.

Para financiar la gira de estudios, se postuló a diferentes proyectos internos de la PUCV, como el proyecto CONFIA, y de Vinculación con el Medio (de la DGVM), además, se gestionó el apoyo del PMI-Centro de Minería de la PUCV. “También hubo un aporte personal de cada estudiante, que no era menor, digamos que la mitad de la gira se financió con el aporte de los estudiantes”, recalca Constanzo.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica