30 de noviembre de 2015

Ver versión de Impresión

De forma exitosa finaliza proceso de Evaluación Intermedia PUCV en Ingeniería

La evaluación, llevada a cabo entre el lunes 19 de octubre y el viernes 13 de noviembre, alcanzó un total de 94 aplicaciones en carreras del área de las Ingenierías, como Informática, Construcción, Mecánica, entre otras.

La evaluación alcanzó a un total de 94 cursos en la Universidad.

La evaluación alcanzó a un total de 94 cursos en la Universidad.

Con el fin de contar con información oportuna para mejorar las prácticas docentes antes del término del semestre académico, la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), aplicó la Evaluación Intermedia PUCV en más de 90 cursos del segundo semestre del área de las Ingenierías.

La Evaluación Intermedia PUCV, tiene como objetivo generar retroalimentación oportuna a los profesores durante la implementación de sus cursos, para que puedan mejorar y fortalecer su docencia, tomando como orientación el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria. Según David Contreras, Jefe de la UMDU y docente de la Escuela de Pedagogía,  el fin del instrumento es el estudiante. “A través de la evaluación, el profesor tendrá la oportunidad de mejorar aspectos de su docencia a tiempo, lo cual influye positivamente en los aprendizajes de los estudiantes”, aseguró.

Los estudiantes, de forma grupal, decidieron las fortalezas y aspectos a mejorar de sus docentes.

Los estudiantes, de forma grupal, decidieron las fortalezas y aspectos a mejorar de sus docentes.

La iniciativa, estimada como un complemento al instrumento de Evaluación de la Docencia Universitaria, implicó a 63 profesores de diferentes carreras, como Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Minería, entre otras. Los estudiantes, durante sus clases debieron contestar una breve encuesta de forma individual, y luego en grupos, decidir cuáles eran tanto las fortalezas como aspectos a mejorar del docente respectivo.

Posteriormente, los docentes recibieron un completo informe con los resultados de su evaluación, el cual fue explicado y profundizado personalmente por el facilitador del proceso. Se espera que con esta información, los docentes sean capaces de reorientar sus prácticas docentes antes del término del segundo semestre 2015.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Video sobre las etapas de la Evaluación Intermedia PUCV Segundo Semestre 2015: