22 de diciembre de 2015

Ver versión de Impresión

Vicerrectoría Académica distingue a ayudantes de Ingeniería que se formaron en apoyo a la docencia universitaria

Se trata de estudiantes que realizaron la Formación de Ayudantes durante este año, tanto en su modalidad presencial como virtual, y quienes recibieron competencias y herramientas teórico-prácticas necesarias para apoyar a sus profesores y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.

La Formación de Ayudantes de este 2015 se especializó en Ingeniería, y se realizó en dos modalidades: Presencial y Virtual.

La Formación de Ayudantes de este 2015 se especializó en Ingeniería, y se realizó en dos modalidades: Presencial y Virtual.

Vicerrectoría Académica destacó ayer, en una distinguida ceremonia, a 29 de 37 ayudantes que cursaron y aprobaron, durante este 2015, la Formación de Ayudantes de Ingeniería.

Esta iniciativa es liderada por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU)– en concordancia con el compromiso de nuestra Universidad por una formación de calidad, orientada hacia la excelencia, tal como se señala en el Proyecto Educativo de Pregrado.

El programa busca que los estudiantes comprendan el rol y la ética del ayudante de la PUCV; sean capaces de utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula; utilicen correctamente las evaluaciones con sus estudiantes; y además, tengan una comunicación efectiva y buen manejo de grupos.

Sebastián Cárdenas, ayudante del docente Juan Palma de la Escuela de Ingeniería en Construcción, en la asignatura “Mecánicas de Suelo I”, aseguró en su discurso que los distinguidos en la ceremonia tienen la motivación y compromiso por querer ser mejores en lo que hacen. “Para mejorar la forma en que enseñamos y entregamos nuestro conocimiento a los estudiantes. Queremos que sean mejores que nosotros, y a través de nuestra experiencia universitaria y gracias al apoyo de este programa, ese desafío puede estar más cerca”, señaló el estudiante.

Un total de 37 ayudantes realizaron y aprobaron la formación durante este año, para apoyar y fortalecer la docencia universitaria.

Un total de 37 ayudantes realizaron y aprobaron la formación durante este año, para apoyar y fortalecer la docencia universitaria.

Para el profesor Juan Palma, quien acompañó a su ayudante en el discurso, la iniciativa de formación es una tremenda oportunidad, y espera que se masifique aún más. “Además de mejorar la capacidad de apoyo al docente de nuestros ayudantes de Ingeniería, sin duda este programa les entrega importantes y valiosas herramientas que serán una gran ventaja para su futuro profesional y personal”, indicó el docente.

El Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, felicitó a los ayudantes a los cuales les fue entregada su constancia de participación en la ceremonia. “En la medida que ustedes cumplen un rol de colaboración, de facilitador y promueven el diálogo con nuestros estudiantes, también creemos que están colaborando a que los procesos formativos sean de calidad, y al mismo tiempo, a una sociedad más equitativa y más justa, que es a lo que apunta nuestro Proyecto Educativo”, señaló la autoridad.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria