22 de enero de 2016

Ver versión de Impresión

Con reflexiones para nuevos postulantes finalizan Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015

22 equipos de profesores, de distintas unidades académicas de nuestra Universidad, se reunieron a reflexionar y compartir sus experiencias de innovación en el aula.

22 proyectos se realizaron el 2015, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria.

22 proyectos se realizaron el 2015, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria.

En el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria, impulsado por la Vicerrectoría Académica PUCV a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), se realizó la reunión de cierre de los 22 proyectos adjudicados durante el 2015.

Cabe destacar que el programa busca conceder apoyo y financiamiento a iniciativas docentes que contribuyan a la calidad de los procesos formativos en el aula, según los principios que se señalan en el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

Los proyectos del año pasado innovaron en diferentes aspectos de la docencia universitaria, y tuvieron importantes impactos en los aprendizajes de los estudiantes, con especial foco en las innovaciones en las salas de clases y otros espacios pedagógicos. Además, gran parte de ellos impulsaron por medio de sus actividades, el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes, bajo el currículum basado en competencias de promueve nuestra Universidad. Por otra parte, al tratarse de proyectos que deben ser conformados por equipos de profesores, también fomentan la reflexión y el aprendizaje entre pares docentes.

En la reunión los directores de los proyectos reflexionaron sobre las debilidades y fortalezas de la innovación en la docencia.

En la reunión los directores de los proyectos reflexionaron sobre las debilidades y fortalezas de la innovación en la docencia.

En la oportunidad, los docentes asistentes a la reunión -junto al jefe de la UMDU y docente de la Escuela de Pedagogía, David Contreras- reflexionaron respecto a las fortalezas y debilidades sobre innovar en la docencia universitaria. Además, los docentes elaboraron un conjunto de sugerencias para la innovación en este ámbito, dirigidas hacia la próxima generación de postulantes al programa. Además se presentó algunos de los videos realizados de los proyectos, los cuales, mediante un breve reportaje audiovisual, buscan graficar la esencia de cada iniciativa.

PROYECTOS 2016

Es importante señalar que las bases del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016 ya se encuentran disponibles, y el periodo de postulación de iniciativas docentes que contribuyan a la calidad de los procesos formativos en el aula expira el lunes 14 marzo. Para acceder a las bases y documentos necesarios para la postulación, y para más información al respecto, accede al siguiente link: http://vra.ucv.cl/ddcyf/?p=5817.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria