25 de abril de 2016

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Proyecto de Innovación utilizó el Aprendizaje basado en Problemas en la Escuela de Ingeniería Eléctrica

La metodología de trabajo ABP, donde un grupo de estudiantes deben de manera autónoma dar solución a una problemática, tuvo importantes impactos en los aprendizajes de los estudiantes.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), facilitó la implementación de un proyecto en la Escuela de Ingeniería Eléctrica que incorporó una metodología de aprendizaje activo, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

El proyecto “Reconstrucción del curso Señales y Sistemas usando diferentes estilos de aprendizaje” fue llevado a cabo por los docentes, Dr. Sebastián Fingerhuth y Dr. Gabriel Hermosilla, generando trabajo y reflexión colaborativa para el mejoramiento de su docencia.

La iniciativa consistió en la actualización de la asignatura de“Señales y Sistemas”, incorporando estrategias de aprendizaje activo que permitieran generar las habilidades profesionales de la nueva malla de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Eléctrica, en concordancia con el currículum basado en competencias que promueve nuestra Universidad.

Esto comprendió el diseño, y posterior aplicación, de tres casos fundados en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), seis clases de simulación del software “Matlab” y tres guías de trabajo individual. Además, se redefinieron las evaluaciones y pruebas para incorporar objetivos de evaluación y rúbricas respectivas.

Según Felipe Aravena, estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, “la metodología de la clase cambió mucho en comparación con los años anteriores, el enfoque ahora son las actividades prácticas, con Aprendizajes Basados en Problemas por ejemplo, y esto ayudó mucho porque, como están bien planteados y se asimilan a problemas de la vida real, se facilitan enormemente los aprendizajes”, destacó el estudiante.

Sebastián Fingerhuth, director del proyecto, asegura que la evaluación de los estudiantes sobre la iniciativa es realmente esperanzadora. ”Ellos notan que hay cambios, notan que hay diferencias en la metodología y lo toman muy positivamente. Una de las críticas principales que hacen los estudiantes, es la falta de la práctica en las asignaturas, y con esto, estamos haciendo esos cambios. Pequeños hoy en día, pero que eventualmente se va a dar en todas las asignaturas”, señala el docente.


Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria