Ver versión de Impresión

Se abren postulaciones para sexta versión de Diplomado en Docencia Universitaria PUCV

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF) y la Escuela de Pedagogía, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), ha abierto las postulaciones a la sexta versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2016.

El Programa se alinea con el Proyecto Educativo de Pregrado de la Universidad en su “compromiso con una formación de calidad”. También se estructura en torno al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos”. Además, colabora en el progresivo tránsito de la Universidad desde un modelo curricular tradicional a uno basado en competencias.

El Diplomado como objetivo general se ha planteado fortalecer competencias docentes de los profesores participantes para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de pregrado y para su desarrollo profesional integral.

La sexta versión del Diplomado viene a confirmar su consolidación como el principal programa de perfeccionamiento docente dentro de nuestra Universidad. De hecho, desde el año 2012 -fecha en que comenzó la iniciativa- más de 120 docentes de la PUCV se han formado bajo este programa.

Para la docente del Instituto de Química y Diplomada del año pasado, Roxana Jara, “el diplomado me permitió reflexionar sobre mi docencia y por otro lado, me permitió obtener herramientas pedagógicas, lo cual dio inicio a un camino de formación continua en docencia universitaria. Esto responde a la necesidad de innovar para adaptarse al contexto de un estudiantado cambiante y diverso”.

María Fernanda Rejas, Coordinadora del Diplomado, señala que para esta versión se han realizado tres grandes cambios. “Por una parte, se ha ampliado las horas de formación autónoma que tendrá el programa; además, se ha agregado un nuevo módulo de planificación para el aprendizaje, donde los docentes deberán producir un Syllabus; por último, se ha propuesto incluir en la formación la reflexión para la mejora, lo cual se dará a través de la evaluación de los productos que presenten los docentes”, señaló Rejas.

El Diplomado se llevará a cabo en 19 sesiones, que comienzan el 22 de julio y se extenderán hasta el 25 de noviembre. El programa se desarrolla en un total de 100 horas, de las cuales 57 horas son de dedicación presencial y 43 horas de dedicación autónoma. Las clases se realizarán los días viernes por la mañana en Casa Central.

Los docentes asociados y de planta permanente no jerarquizada que deseen postular al Diplomado deberán llenar el Formulario de Inscripción hasta el 17 de junio. Para mayor información, dirigirse a la siguiente web: http://aula.virtual.ucv.cl/diplomadoendocenciauniversitaria/

En caso de consultas o dudas comunicarse con la coordinadora del Programa, María Fernanda Rejas al correo electrónico, diplomado.docencia@pucv.cl o contactarse al 032-2273181.

Por Francisco Rivera A.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria