3 de junio de 2016

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Para fortalecer y mejorar la docencia universitaria, se aplicó Evaluación Intermedia PUCV durante el primer semestre 2016

Con más de 70 docentes de nuestra Universidad se realizó la evaluación, logrando un total de 136 aplicaciones entre el lunes 18 y el viernes 29 de abril.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV en conjunto con la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), realizó la Evaluación Intermedia PUCV en cursos de las ciencias básicas de primer año.

La iniciativa se alinea con el Proyecto Educativo de Pregrado de la Universidad en su “compromiso con una formación de calidad” y se estructura en torno al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos”.

La Evaluación Intermedia PUCV tiene como objetivo generar retroalimentación oportuna a los profesores durante la implementación de sus cursos, para que puedan fortalecer su docencia y mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

Más de 70 docentes de nuestra Universidad participaron en el proceso, logrando un total de 136 aplicaciones. Los estudiantes, durante sus clases, contestaron una breve encuesta de forma individual. Posteriormente, divididos en grupos, discutieron y acordaron cuáles eran tanto las fortalezas como aspectos a mejorar del docente. Además, los estudiantes realizaron una autoevaluación sobre los factores que inciden en su propio aprendizaje, comprometiéndose a la mejora de las mismas.

Los docentes recibieron un completo informe con los resultados de su evaluación antes del término del semestre, resultando ser un gran insumo para la reflexión del docente. De esta forma, se espera que el profesor pueda implementar “los cambios necesarios para impactar positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes” antes de que finalice el semestre académico.

Para el docente del Instituto de Matemáticas PUCV, Juan Jiménez, la Evaluación Intermedia es una excelente medida para escuchar los planteamientos y opiniones de todas las partes involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. “Indudablemente esta evaluación es un aporte, pues las sugerencias de los estudiantes fueron sumamente constructivas y aportaron una mirada que uno como docente no siempre tiene. Además, los estudiantes reconocen lo que uno hace para mejorar los procesos en el aula y se comprometen también a aportar en este ámbito”, explicó el docente.

APLICACIÓN VIRTUAL

Cabe destacar que por primera vez se realizaron 23 aplicaciones en modalidad virtual, en profesores que ya habían sido evaluados en versiones anteriores. Los estudiantes completaron los cuestionarios a través de la plataforma Aula Virtual, utilizando en algunos casos sus celulares para contestarla. Se espera que esta modalidad se puede aplicar con mayor masividad en posteriores versiones de la evaluación.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria.