8 de marzo de 2017

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Proyecto de Innovación introdujo el Aprendizaje Activo en la Escuela de Ingeniería Bioquímica

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, facilitó la implementación de un proyecto en la Escuela de Ingeniería Bioquímica.

En éste se incorporaron estrategias de aprendizaje activo en la asignatura de Introducción a la Ingeniería, las cuales buscaron desarrollar el pensamiento lógico-matemático en estudiantes que cursan su primer año de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica.

El proyecto “Implementación de estrategias de aprendizaje activo para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en alumnos de primer año aplicado a la resolución de problemas de ingeniería” fue llevado a cabo por las docentes: Dra. Paola Poirrier, Mg. Andrea Ruiz, Dra. Lorena Wilson y la Mg. María Cristina Schiappacasse.

La iniciativa consistió en la renovación de la asignatura de Introducción a la Ingeniería, la cual es un curso de primer año perteneciente al nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica. Para lograr tal cometido, se implementaron estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas al logro de las competencias declaradas en la asignatura, y además, se diseñó un sistema de evaluación adecuado para la medición del logro de los objetivos y acorde con la nueva metodología de enseñanza.

En concreto durante el desarrollo de la asignatura se emplearon cuatro estrategias de aprendizaje: Grupo de Pares, Rompecabezas (Jigsaw), Mapa Mental y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en una modalidad de clase invertida (Flipped Classroom).

Para la directora del proyecto, Paola Poirrier, con la implementación de estos métodos, se buscó reducir las tasas de reprobación de la asignatura y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. “Este es un curso que tiene como principal objetivo el desarrollo del razonamiento lógico-matemático, y en los últimos años, nos hemos dado cuenta que los estudiantes vienen muy mecanizados, entonces cuando uno los saca de situaciones conocidas o más familiares, no logran directamente relacionar y aplicar lo que saben a esta nueva situación más desconocida”, asegura la directora del proyecto, Paola Poirrier.

Según la directora alterna del proyecto, Andrea Ruiz, los estudiantes se mostraron más motivados e interesados por la asignatura, gracias a los nuevos métodos. “El aprendizaje de los estudiantes, gracias a este proyecto ha sido mejor, hemos utilizado herramientas que se adecuan a sus estilos de aprendizaje. En base a la experiencia en clase, hemos podido darnos cuenta que los estudiantes están más motivados y tienen un mayor interés que en cursos anteriores”, señala la docente.

Paula Mercado, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Bioquímica, considera que la iniciativa ha sido fundamental para ella, ya que le permitió obtener aprendizajes más significativos. “Pienso que es una buena forma de estimular a los estudiantes, porque muchas veces los contenidos se ven sólo en la cátedra y se estudian para la prueba, lo que hace que se olviden pronto. Con estas metodologías innovadoras, lo que aprendemos se mantiene de mejor forma en nuestra memoria”, indica la estudiante.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria