7 de julio de 2017

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PUCV suscribe convenio con establecimientos de la región para promover el desarrollo profesional docente

Acuerdo busca el mejoramiento simultáneo de la formación docente y los aprendizajes de los estudiantes del sistema escolar, promover la apertura a la investigación conjunta, potenciar la participación de los grupos interesados y promover el desarrollo profesional de los docentes.

 

Un convenio de colaboración en materia de formación práctica de profesores suscribió la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con diversos colegios de la región.

El convenio, que se sustenta en lazo de confianza, mutualidad y reciprocidad con los centros educativos, busca el mejoramiento simultáneo de la formación docente y los aprendizajes de los estudiantes del sistema escolar, promover la apertura a la investigación conjunta, potenciar la participación de los grupos interesados y promover el desarrollo profesional de los docentes.

En la oportunidad, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, compartió con las autoridades asistentes que “para nosotros como Universidad Católica de Valparaíso es muy importante ir consolidando esta red de campos pedagógicos que inició la Vicerrectoría Académica hace algunos años. Nuestro Plan de Desarrollo Estratégico reitera que la formación de profesores es algo muy importante y relevante para nuestra Casa de Estudios. Formamos profesores por más de 50 años, y en consecuencia creemos y queremos que ésta se realice de acuerdo con los desarrollos que la formación de profesores hoy día exige”.

Asimismo, indicó que “como Universidad consideramos que podemos contribuir en ello. Por eso nos hemos comprometido con esta tarea de crear centros focalizados en necesidades concretas y reales. Agradezco una vez más la presencia y colaboración de los colegios, y reitero que como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso creemos que de esta forma podemos contribuir a algo que todos queremos: un Chile más justo y con igualdad de oportunidades. Con oportunidades, sobre todo a los más vulnerables, estamos contribuyendo a una sociedad más justa”.

En tanto, Marta Quiroga, jefa de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, expresó que “las organizaciones educativas, tanto universidades como escuelas, son organismos históricamente situados, por lo que no están ajenos a los cambios.

En ellos han nacido innovaciones y cambios que se proyectan en la sociedad. Escuelas y universidades comparten su finalidad educativa y social, especialmente en este siglo denominado como la ‘era del conocimiento’”.

“Cualquier alianza y trabajo mancomunado parte del principio de colaboración para el logro de un objetivo común. En este caso el aprendizaje de los profesores en formación, de los profesores del sistema escolar, de los mentores y sus estudiantes. En otras palabras, el fin último de la relación que nos une para colaborar el aprendizaje. Bienvenidos y muchas gracias por aprender”, concluyó.

Los establecimientos que suscribieron este convenio son la Escuela Particular San Ignacio de Loyola, Colegio Diego Velásquez, Colegio Numancia, Colegio Villa Aconcagua, Colegio Alborada del Mar, Colegio Castilla y Aragón, Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Colegio Puerto Paz, Colegio San Andrés, Colegio Fundadores de Quilpué, y el Liceo René Descartes.

Dirección General de Vinculación con el Medio