- Vicerrectoría Académica PUCV - https://vra.ucv.cl/vicerrectoria -

Psicología se acredita por siete años bajo nuevos criterios de acreditación

En el proceso de acreditación anterior este programa obtuvo seis años, es decir, en esta oportunidad se logró exitosamente aumentar la cantidad de años de acreditación.

[1]

La carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso finalizó su acreditación, logrando la máxima cantidad de años posible. Cabe destacar que este proceso fue acompañado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UCAL).

El programa de estudios logró acreditarse por siete años, aumentando su registro anterior de seis años. Además, este nuevo proceso se realizó bajo los nuevos criterios de evaluación [2] de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), los cuales empezaron a regir a partir de agosto de 2016 y son más exigentes.

Al respecto, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló que se continúa fortaleciendo el trabajo que en conjunto realizan la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y las carreras y programas de pregrado. “Nos sentimos satisfechos con el lugar que hoy ocupamos a nivel nacional, tercer lugar en términos de número de carreras acreditadas y años promedio de acreditación (5,9 años). La excelente acreditación de Psicología nos reafirma en el camino trazado por la Rectoría”, aseguró.

En tanto, la directora de la Escuela de Psicología de la PUCV, Luisa Castaldi, valoró positivamente esta acreditación máxima del programa, agradeciendo a las autoridades, académicos, egresados, estudiantes y funcionarios de la Universidad que hicieron posible este logro.

«La acreditación por el periodo máximo da cuenta de un proceso continuo de mejoramiento que hemos implementado a través de los años. La culminación exitosa de esta etapa, también es el reflejo de nuestra misión orientadora de cultivar rigurosamente la ciencia psicológica,  formando profesionales con competencias específicas disciplinares y valóricas», expresó.

Por su parte, la jefa de la UCAL, María Adriana Audibert, indicó estar muy contentos como unidad con el resultado obtenido. “Tuvimos la participación activa de la carrera y pudimos trabajar las mejoras con el tiempo necesario. Ellos, como carrera, reconocieron nuestra experticia acumulada, la cual hemos construido a través de una gran cantidad de procesos de acreditación con buenos resultados. Fue un trabajo enriquecedor, el cual nos permite decir que estamos trabajando en el aseguramiento de la calidad de la formación de nuestros estudiantes. Sin lugar a dudas, nuestro reconocimiento y felicitaciones a la Carrera de Psicología”, agregó Audibert.

En tanto, la directora de la Escuela de Psicología, Luisa Castaldi, valoró positivamente esta acreditación máxima del programa, agradeciendo a las autoridades, académicos, egresados, estudiantes y funcionarios de la Universidad que hicieron posible este logro.

«La acreditación por el periodo máximo da cuenta de un proceso continuo de mejoramiento que hemos implementado a través de los años. La culminación exitosa de esta etapa, también es el reflejo de nuestra misión orientadora de cultivar rigurosamente la ciencia psicológica,  formando profesionales con competencias específicas disciplinares y valóricas», expresó la académica.

Actualmente, la PUCV tiene 12 programas acreditados por el máximo de años:
  1. Arquitectura
  2. Contador Auditor
  3. Ingeniería Civil Industrial
  4. Ingeniería Electrónica
  5. Ingeniería Ejecución Informática
  6. Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales
  7. Licenciatura en Matemáticas
  8. Pedagogía en Castellano y Comunicación
  9. Pedagogía en Educación Física
  10. Periodismo
  11. Psicología
  12. Trabajo Social

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica