- Vicerrectoría Académica PUCV - https://vra.ucv.cl/vicerrectoria -

Profesores de programas BETA y Propedéutico se capacitan en el uso de la sala A3 PUCV

La actividad, realizada en el marco del inicio del periodo académico de ambos programas, capacitó a los docentes con el objetivo de que éstos puedan hacer uso de la sala de aprendizaje activo durante el segundo semestre.

[1]

El pasado 28 de mayo se congregó a los profesores y talleristas de los programas BETA y Propedéutico a la facultad de Ingeniería de la PUCV para ser parte de la jornada de capacitación en el uso de la sala A3. El espacio, diseñado con diversos recursos tecnológicos para promover la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, busca fomentar la indagación y la colaboración entre pares.

De este modo la sala posee cinco estaciones, y cada estación se conforma por una gran mesa redonda con capacidad para nueve estudiantes. Cada mesa es compatible con tres ordenadores portátiles con tecnología que los conecta a un sistema de proyección de pantalla y tres micrófonos. Además, cuenta con una estación de enseñanza centrada que permite al docente seleccionar la información específica que se puede proyectar.

La actividad estuvo a cargo de Antonio Tapia, Asesor pedagógico de la Dirección de Aula Virtual, quien realizó una demostración práctica sobre las características técnicas y de uso pedagógico de la sala. De este modo, los asistentes recibieron una capacitación en el dominio de las herramientas de la sala a partir del uso del software Vía. “Queremos transmitir el sentido de que mediante los recursos tecnológicos que ofrece la sala los docentes pueden desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje donde los estudiantes sean muy activos en su quehacer”, destacó Tapia

Carlos Corrial, profesor de matemáticas del programa Propedéutico, destacó las potencialidades del espacio para el trabajo con los alumnos. “Este espacio permite potenciar las fases del aprendizaje. El poder interactuar con un problema matemático, poder tener recursos adicionales para reforzar una solución o planteamiento en cada fase, es decir, en la discusión individual primero, reflexiva, después grupal y luego en un formato plenario todo lo que estabas pensando con el grupo es un tremendo apoyo. No hay justificación para no aprovechar un espacio tan completo”, señaló.

Asimismo, Pamela catalán, profesora de los talleres de Literatura y Cultura japonesa del programa BETA, valoró el apoyo docente que el espacio puede brindar. “Yo veo que hay muchas cosas que se pueden hacer, partiendo desde las más básicas como acercar a los estudiantes al uso de herramientas que son imprescindibles en el mundo actual. La disposición de las salas la conformación de las mesas, la cantidad de equipos, las pantallas, permiten realizar trabajos de manera colaborativa que son imposibles en una sala de computación convencional, entonces en ese sentido me dan ganas de usarla todo el semestre”, afirmó.

La sala A3 es una de las dos Smart Classroom con que cuenta la PUCV actualmente, siendo inaugurada el mes de mayo para el uso de los estudiantes de la facultad de ingeniería, y que desde ahora se encuentra a disposición de los alumnos de BETA y Propedéutico.