22 de agosto de 2017

Ver versión de Impresión

Alumnos del programa BETA utilizan por primera vez la sala A3 PUCV

El espacio, diseñado con diversos recursos tecnológicos para promover la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, busca fomentar la indagación y la colaboración entre pares.

El pasado viernes los alumnos del curso “Procesos migratorios actuales a través de textos y recursos audiovisuales”, utilizaron por primera vez los recursos de la sala de aprendizaje activo de la facultad de Ingeniería PUCV. Durante la clase, los alumnos analizaron diverso material audiovisual, trabajaron en grupos, y finalmente expusieron sus reflexiones frente a sus compañeros.

La sala posee cinco estaciones, y cada estación se conforma por una gran mesa redonda con capacidad para nueve estudiantes. Cada mesa es compatible con tres ordenadores portátiles con tecnología que los conecta a un sistema de proyección de pantalla y tres micrófonos. Además, cuenta con una estación de enseñanza centrada que permite al docente seleccionar la información específica que se puede proyectar.

Valentina Figueroa, profesora del curso señaló que “trabajar en esta sala fue una experiencia muy buena, porque te das cuenta de que utilizar recursos que son distintos y que te permiten explotar habilidades diferentes en los estudiantes haciéndolos trabajar juntos, si bien en un principio hay un poquito de desorden por los diferentes recursos que tienen enfrente, rápidamente empiezan a trabajar y se van apoderando de la sala y te das cuenta de que funciona. Fue una buena experiencia para todos”

Del mismo modo, Ángela Cerda, alumna de 4to año medio y participante del curso, señaló que “esta sala es muy diferente a las que uno conoce, no me la esperaba así. El hecho de que estén las pantallas, que cada uno tenga computadores y pizarra, fue muy entretenido trabajar de esta forma. Si se da la oportunidad sería muy bueno poder seguir teniendo clases aquí”.

La sala A3 es una de las dos Smart Classroom con que cuenta la PUCV actualmente, siendo inaugurada el mes de mayo para el uso de los estudiantes de la facultad de ingeniería, y desde el segundo semestre se encuentra a disposición de los alumnos de BETA y Propedéutico.