23 de octubre de 2017

Ver versión de Impresión

Finaliza exitosamente primera versión y dictación de los cursos PUCV Abierta

La Vicerrectoría Académica ya está trabajando en la segunda versión de los cursos los cuales estarán disponibles en diciembre del presente año.

Por Natalia Pino

Con total éxito finalizó la presente semana la primera versión de los cursos implementados por PUCV Abierta, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Aula Virtual, junto a la Dirección General de Vinculación con el Medio, quienes conscientes del rol social de la PUCV, como universidad pública no estatal, dictaron cuatro cursos de forma masiva y gratuita con el objetivo de desarrollar conocimientos y habilidades en distintas áreas del saber.

La iniciativa, finalizó con más de 1.600  personas certificadas -un 60% por sobre el promedio de término de quienes realizan Cursos Online Masivos y Gratuitos (MOOCs)-, cursos y contenidos que permiten abrir el conocimiento a toda la comunidad a través de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), permitiendo que personas de todo el mundo tengan acceso a una educación de calidad a través de una plataforma virtual.

Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la PUCV, destacó este aspecto manifestando que “para la Universidad es muy importante avanzar en el desarrollo y uso de la tecnologías, porque nuestros futuros profesionales se desempeñaran laboralmente en contextos donde las Tecnologías de la Información y Comunicación están primando. Por esta razón, nuestra labor y responsabilidad como institución, es ir avanzando en la creación de espacios de aprendizajes de forma conjunta con la tecnología”.

Nelson Vásquez, Vicerrector Académico PUCV

Por otro lado, la apertura de  PUCV Abierta a la comunidad, permitió que personas de diferentes nacionalidades tuvieran  acceso a una educación de calidad a través de una plataforma virtual. Por ello, una de las cifras que más destaca dentro del balance final de los cursos, es que alrededor del 80% de las personas inscritas, corresponde a extranjeros, entre los cuales encontramos países como Estados Unidos, España, Colombia, México, Argentina.

Al respecto, David Contreras, Director del Aula Virtual de la PUCV, declaró que el programa permite llegar a la sociedad de manera mucho más masiva. “Creemos que de esta manera no solo prestamos un servicio, sino también, generamos vínculos mucho más estrechos con la comunidad, acercando de esa forma el conocimiento a toda la sociedad. Eso es también cumplir su vocación pública y avanzar para seguir avanzando en el camino de las mejores universidades del mundo”.

En este mismo sentido, Pablo Diez, docente de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV,  destacó la importancia de continuar con este tipo de iniciativas, señalando que “el proyecto es bueno y necesario. Los jóvenes están cada día más interconectados y el mundo va hacia allá. En este sentido, creo que la Universidad implementó este programa en un buen momento, ya que esto nos da presencia a nivel nacional y experiencia en estas primeras iniciativas. Ojalá muchos más académicos entren en esta sintonía, porque esto es lo que se viene de aquí en adelante”.

Para esta primera versión se dictaron cuatro cursos, entre ellos, Visión Cristiana de la Persona Humana, a cargo de los profesores Eugenia Colomer, Francisco Vargas y Gonzalo Bravo del Instituto de Ciencias Religiosas; El Profesor del Siglo XXI, dirigido por David Contreras y Valentina Haas de la Escuela de Pedagogía; Ser Ciudadano Hoy, liderado por David Aceituno del Instituto de Historia; y Negociación y Resolución de Conflictos, guiado por Pablo Diez perteneciente a la Escuela de Negocios y Economía.

David Contreras, Director del Aula Virtual de la PUCV

Nueva versión a partir de Diciembre

Debido al interés y buena recepción por parte de la comunidad nacional y extranjera, la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Aula Virtual, ha decidido realizar una segunda edición de PUCV Abierta, por medio de la plataforma virtual MiriadaX, perteneciente a Telefónica Educación Digital.

Para esta nueva versión, la Universidad ha decidido incorporar tres nuevos cursos a la oferta programática y mantener los cursos ya desarrollados, entre ellos, Visión Cristiana de la Persona Humana, El Profesor del Siglo XXI, Ser Ciudadano Hoy y Negociación y Resolución de Conflictos.

El inicio de los nuevos cursos se realizará durante el mes de diciembre. Por esta razón, quienes estén interesados en participar de este nuevo proceso, deben estar atentos a las próximas informaciones que entregará la Dirección de Aula Virtual. Para más detalles, ingresar al portal de PUCV Abierta: abierta.pucv.cl/ o bien contactarse directamente a pucvabierta@pucv.cl.

¡Los esperamos!