30 de octubre de 2017

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Vicerrectoría Académica realizó “Formación Gestión de la Evaluación a través de Aula Virtual”

La actividad, realizada en formatos presencial y virtual, tuvo por objetivo dar a conocer las herramientas que facilitan la evaluación y retroalimentación por parte de los docentes y ayudantes de nuestra Universidad.

Por Natalia Pino

Con docentes y ayudantes de distintas unidades académicas de nuestra universidad, se llevó a cabo la Formación “Gestión para la Evaluación a través del Aula Virtual”, organizada por la Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección de Aula Virtual.

Una de las sesiones presenciales, desarrollada en la Facultad de Ingeniería, tuvo por objetivo que docentes y ayudantes aprendieran a diseñar estrategias para evaluar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, entendiendo que la retroalimentación y los resultados son fundamentales a la hora de realizar calificación final de quienes estudian.

Para ello, se entregaron las principales herramientas asociadas a la evaluación del aprendizaje, tales como tareas, cuestionarios, consulta y respuesta predefinida para obtener información de parte de los y las estudiantes.

En este sentido, Ximena Espinoza, docente de la Escuela de Ingeniería Química, destacó la importancia de la formación que ofrece la Universidad para docentes y ayudantes, señalando que “es valioso formarse de manera continua, porque me permite aprender a utilizar distintos recursos y actualizarme en estos medios, además de conocer otras formas de evaluar distintas a las tradicionales. Por ello, considero que este tipo de instancias son útiles, y la presencia de los profesores y profesoras así lo demuestra”.

Ximena Espinoza, docente Escuela Ingeniería Química

Asimismo, la docente destacó el entorno virtual de aprendizaje de la actualidad, manifestando “que los y las estudiantes, tengan otras opciones -no solamente la clase presencial- para retroalimentarse y formarse, y que además estén guiadas por el docente a través de estos medios, es sumamente importante, porque hacia allá vamos, es decir, eso es lo que debemos como profesores tratar de fomentar”.

Por otro lado, Sergio Bazaes, asesor pedagógico del Aula Virtual, subrayó la importancia de la evaluación como aspecto clave en la educación, señalando que “la información que se obtiene del progreso de los y las estudiantes nos permite tomar decisiones respecto a la dinámica de enseñanza y aprendizaje que presentamos en nuestros cursos. Recursos digitales tales como: cuestionarios, tareas, encuestas, que se pueden trabajar en Aula Virtual, no solo ayudan al docente a reconocer los logros y habilidades de sus estudiantes, sino que también entregan a los mismos instancias atractivas y efectivas para su evaluación, por ejemplo incorporando retroalimentación oportuna en cada actividad, potenciando el aprendizaje autónomo”.

La Formación: Gestión para la Evaluación a través de Aula Virtual, se enmarca dentro de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, el Proyecto Educativo de Pregrado y  Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, el cual señala que el docente debe “diseñar e implementar procedimientos de evaluación para verificar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, retroalimentando su desempeño”.