9 de noviembre de 2017

Ver versión de Impresión

Vicerrectoría Académica publica dos libros de apoyo a la docencia universitaria

El primero es un libro de infografías para profesores y el segundo un manual para ayudantes, ambos libros están centrados en la mejora y fortalecimiento de la docencia universitaria.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), tiene el agrado de compartir con la comunidad universitaria el “Libro Infográfico: Orientaciones para la Docencia Universitaria” y el “Manual de Orientaciones Pedagógicas para el Ayudante PUCV”.

El primero, denominado  “Libro Infográfico: Orientaciones para la Docencia Universitaria”, es un texto que hace una selección de 19 infografías desarrolladas por la UMDU y que buscan entregar apoyo conceptual y herramientas pedagógicas para la mejora de las prácticas docentes dentro de nuestra Universidad. Las infografías desarrollan temas como la clase invertida, el uso de TIC en el aula, o la evaluación formativa, entre otros. Para acceder a todas la infografías, puedes hacer click aquí.

Por su parte, el “Manual de Orientaciones Pedagógicas para el Ayudante PUCV” es un libro que mediante consejos concretos busca facilitar el rol de apoyo del ayudante en la construcción de los aprendizajes de los estudiantes. El texto se divide en ocho capítulos, destacando algunos como “Mantener una Comunicación Efectiva”, “Mejorar la Participación y Motivación de los Estudiantes” y “Evaluar y Corregir para el Aprendizaje”.

Para David Contreras Guzmán, Director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), ambos libros son un gran anhelo de la institución y hoy finalmente, la comunidad universitaria puede tenerlos en sus manos. “Creemos que con estos dos libros estamos aportando fuertemente a la Universidad y los lineamientos que se plantean en nuestro Proyecto Educativo, en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 y en el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria. Ambos textos son un gran paso que ha dado la PUCV para el fortalecimiento de la docencia universitaria”, aseguró el director.

Para acceder a la versión digital del libro infográfico, los interesados deberán hacer click en el siguiente link. Mientras que para revisar el manual de ayudantes, éste se encuentra disponible para su consulta haciendo click aquí.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria