27 de noviembre de 2017

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Ayudantes PUCV finalizan programa para fortalecer su desempeño en el proceso formativo

Ceremonia de reconocimiento fue encabezada por el vicerrector Académico, Nelson Vásquez.

 24.11.2017

Cerca de un centenar de estudiantes de curso superior fueron reconocidos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por su participación en el Programa de Formación de Ayudantes 2017, impartido por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) de la Vicerrectoría Académica.  Esta instancia formativa busca desarrollar las competencias necesarias de los jóvenes para apoyar en el logro de mejores aprendizajes, entendiendo el rol clave de los ayudantes dentro de este proceso.

La ceremonia de entrega de constancias de participación se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa de Estudios y fue encabezada por el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez. Asimismo, contó con la participación de directores, jefes de docencia y profesores de diversas unidades académicas.

En la oportunidad, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, se refirió a la voluntad institucional de la Católica de Valparaíso por asegurar calidad. En ese sentido, “formar ayudantes implica no solo seleccionar a los alumnos que han tenido una mejor trayectoria académica en las distintas carreras, sino también entregarles herramientas para la docencia, pues no es suficiente ser buen alumno para enseñar a un segundo, a un tercero o a un grupo. Para fortalecer esos procesos necesitamos no solamente focalizar el rol, sino también acercarnos con estrategias de enseñanza”, sostuvo.

La autoridad recalcó la importancia de que los profesores desarrollen estrategias de enseñanza, asistencia a clases, convivencia y grupos de estudio. “Los ayudantes pueden colaborar muchísimo para generar tempranamente equipos de estudio para generar esa retroalimentación que se necesita”, complementó.

En tanto, el director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, David Contreras, explicó las características del Programa de Formación. “La formación de ayudantes se desarrolla en dos formatos: presencial y virtual. No solamente es una formación en un formato distinto, sino que también quiere avanzar sobre la innovación. Desde el año 2011 iniciamos un trabajo de empezar a formar a los ayudantes”, mencionó.

“Cuando formamos ayudantes, queremos no solo que colaboren en la labor activa de los profesores y estudiantes, también queremos formar mejores profesionales, porque sabemos que en el rol que les toque van a ser comunicadores y formarán a otras personas”, añadió Contreras.

FORMACIÓN COLABORATIVA

Sobre la experiencia de las unidades académicas con el Programa de Formación de Ayudantes, el jefe de carrera de la Escuela de Educación Física, Juan Hurtado, valoró el apoyo recibido por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y sus profesionales. “Como Unidad Académica, tenemos la convicción de que los procesos formativos se construyen de manera colaborativa, donde la visión de los diferentes actores involucrados enriquecen los aprendizajes, el clima del aula y en definitiva la calidad de los estudiantes”, dijo.

Finalmente, el ayudante de la Escuela de Educación Física, Fabián Prünster, agradeció a la Vicerrectoría Académica “´por gestionar a través de la UMDU esta formación, que más que ayudarme a proponer ideas, me abre pautas para que éstas tengan un sustento teórico para llevarlas a cabo. Fue una muy buena experiencia encontrarme con compañeros para hacer con docencia y colaborar entre todos, crecer como ayudantes y seguir mejorando”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio