31 de agosto de 2018

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Docentes en formación PUCV realizarán prácticas en 65 establecimientos educacionales de la región

Más de 430 estudiantes de la Universidad comenzaron sus prácticas en establecimientos educacionales de la región.

La Vicerrectoría Académica PUCV, a través de la Unidad de Formación Inicial de Profesores, ha establecido una serie de vínculos con establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Jardines Infantiles, Escuelas, Corporaciones, Colegios y Liceos, para la formación práctica de las trece carreras que forman profesores y profesoras de nuestra Universidad.

De esta forma, se han concentrado 204 cupos en 17 colegios y liceos locales, destacando algunos como el Instituto Marítimo, la Escuela Industrial y el Colegio María Auxiliadora en Valparaíso, el Colegio Rubén Castro y Colegio Diego Velásquez en Viña del Mar y el Liceo Juan XXIII de Villa Alemana. Los docentes en formación, provenientes de 12 pedagogías de nuestra Universidad, como Educación Especial o Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, realizarán sus prácticas en tres niveles: Inicial, Intermedia o Final.

Durante sus prácticas pedagógicas, los futuros profesores, observan, planifican, implementan y toman decisiones basadas en los resultados de aprendizaje de sus alumnos. De la misma forma, ponen en práctica los conocimientos, estrategias y herramientas adquiridas durante sus años de estudios en la Universidad, bajo la supervisión de su profesor mentor en su rol como coformador. Por ello, la red de campos pedagógicos busca profesionales con buenas prácticas de acompañamiento y modelamiento, en establecimientos que aseguren la calidad del proceso formativo.

ALIANZA CON LA PUCV

Según la Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Instituto Marítimo, Mercedes Muñoz, esta alianza que se ha formado con la PUCV favorece de forma relevante a ambas instituciones: “El beneficio que tienen los estudiantes que vienen para acá es insertarse en un lugar donde estamos constantemente haciendo mejoras a través de nuestros proyectos. La idea es que este sea un lugar donde ellos puedan aprender y conocer in situ cómo será su futuro laboral”, aseguró la autoridad.

Ana Maripangui, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales que está realizando su Práctica Inicial en el Colegio María Auxiliadora, considera que le “gustaría descubrir otro ambiente de aula que sea distinta a lo que yo tuve en mi colegio, porque creo que todas las aulas son distintas y me gustaría mucho retroalimentarme de la profesora mentora con la cual vamos a estar con respecto a mi disciplina y también del aprendizaje y de la enseñanza”, indicó la estudiante.

Para Camila Millar, estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación que está realizando su Práctica Intermedia en el colegio María Auxiliadora de Valparaíso, este proceso es más complejo que la práctica anterior, ya que implica una mayor incidencia en el aula. “Tenemos que hacernos cargo de una unidad completa e intervenir más que en la práctica inicial. Mis expectativas en el fondo son conocer y poder lograr los objetivos que tenemos como futuras docentes”, señaló la estudiante, quien además es ex alumna de este establecimiento educacional.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica