13 de septiembre de 2018

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Seminario aborda las oportunidades del Opentext en la docencia universitaria

Actividad se realizó a raíz del proyecto de Infraestructura y Transferencia para el desarrollo de Libros de Texto Abiertos

La sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central PUCV fue el punto de encuentro del seminario “Oportunidades del Opentext en la Docencia Universitaria”, organizado por la Vicerrectoría Académica de la Casa de Estudios con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

El evento fue realizado a raíz del proyecto de Infraestructura y Transferencia para el Desarrollo de Libros de Texto Abiertos, cuyo objetivo es implementar una estrategia de desarrollo de textos abiertos en la PUCV, a través de infraestructura tecnológica y metodologías de desarrollo, gestión, revisión y transferencia de contenidos y recursos digitales abiertos. Durante el seminario se presentó a los asistentes los materiales realizados, los resultados de su plan piloto y las proyecciones que el proyecto puede tener en la docencia universitaria.

La jornada contó con las participación de Jannett Fonseca, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Ximena Recio, del Instituto de Historia; y de Werner Westermann en el rol de moderador.

El vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, entregó un saludo a los asistentes y manifestó que para la Universidad es motivo de alegría la realización de un seminario que exponga los resultados de este proyecto, que ya tiene un año de desarrollo y en el que han participado diversas entidades.

“Creemos que a partir der esta iniciativa no solamente se renueva la docencia y los espacios de aprendizaje que la PUCV tiene a disposición de sus estudiantes, sino que también nos permite una interacción y cooperación entre universidades. Los textos abiertos, donde han participado nuestros profesores, están avanzando hacia un texto digital, compartido, que se adapta al programa del curso. Ésta es una nueva forma de mayor internacionalización del conocimiento”, mencionó la autoridad.

Asimismo, el vicerrector expresó que “nuestra Universidad ha estado durante toda su trayectoria fuertemente comprometida con el aseguramiento de la calidad. Esta iniciativa apunta a mejorar los procesos formativos que se desarrollan en la sala de clases. Implica un trabajo con los estudiantes, para mejorar fuertemente los aprendizajes en los contextos actuales de la enseñanza universitaria”.

En tanto, el director de Aula Virtual, David Contreras, entregó resultados y realizó una presentación sobre los textos elaborados. En esa línea, explicó que el proyecto tiene como objetivo ”fortalecer la ciudadanía y el aprendizaje de inglés en estudiantes de educación superior a través de la implementación de una estrategia de desarrollo de libros de textos y recursos digitales en abierto“.

Sobre el concepto de “texto en abierto”, explicó que “cuando uno recibe un texto cualquiera, recibe un documento completo, acabado. Estos textos, en cambio, se pueden crear, modificar; es más, es deseado que se haga. Está realizado en la modalidad de ser un documento que transita en distintas realidades y que puede ser ampliado”.

“Este proyecto tenía la intención de no solo poner un texto en abierto sino que usar las tecnologías que dan cuenta para eso. Un texto en abierto podría ser usado en cualquier plataforma, pero hoy, dado el avance que se tiene en esta modalidad, ya existen plataformas y espacios que da la posibilidad tanto de leer, como de editar y actualizar los mismos documentos”, agregó.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio