Ver versión de Impresión

UMDU realiza seminario “Compartiendo Buenas Prácticas para la Innovación Docente en la PUCV”

La instancia destinada a fortalecer la docencia de Pregrado, tuvo como eje central la charla dirigida por el Dr. Óscar Jerez, director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

08.05.2019

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), realizó el seminario “Compartiendo Buenas Prácticas para la Innovación Docente en la PUCV”, un espacio para que profesores de la PUCV compartan buenas prácticas docentes surgidas a partir de los proyectos de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria 2018 y 2019.

La iniciativa académica, destinada a fortalecer la docencia de Pregrado, se enmarca en el Proyecto Educativo de Pregrado, del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, del Plan Estratégico 2017- 2022 y de los Criterios de aseguramiento de la Calidad de la CNA.

La instancia tuvo por eje principal la reflexión en torno a prácticas docentes universitarias innovadoras al interior de nuestra Universidad con el de fin potenciar la indagación en torno a la mejora de la educación impartida a los estudiantes, promoviendo aprendizajes de calidad.

Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la PUCV, expresó que “es una alegría organizar este seminario. Para nuestra Universidad son muy importantes este tipo de encuentros, que permiten el intercambio de experiencias de nuestros profesores”. Aseguró también que, para enfrentar los nuevos desafíos del sistema educacional desde la excelencia, “necesitamos realizar algunos análisis y evaluaciones de los cambios que han ido experimentando las universidades de Chile y el mundo”.

Por su parte David Contreras, director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), explicó que al diseñar este seminario, su base “se monta sobre las experiencias más genuinas” de los profesores presentes. “La Universidad ha construido un marco de referencia sobre lo que esperamos sea el perfil de un profesor de nuestra Institución. A esto se inscriben la evaluación de la docencia, las distintas iniciativas formativas para docentes y particularmente éste tipo de actividades”.

El seminario dio inicio con la exposición de Óscar Jerez, doctor en Psicología y Educación de la Universidad de Granada y director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Los docentes del Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria en su versión 2018 y 2019 debieron responder, durante la exposición, una serie de preguntas antes de participar en mesas de discusión sobre diferentes experiencias innovadoras ya implementadas por los profesores PUCV. La jornada finalizó con un taller para orientar a los docentes sobre cómo hacer de sus innovaciones un especio para la investigación y la publicación.

“Innovar, más que una foto, es una película” expresó el experto. Habló sobre la importancia de involucrar a los estudiantes en los procesos de innovación. “Cuando hago cambios, tengo que decir que los cambios no los tendré ahora, sino después. Es un proceso, pero si innovamos es para que el estudiante aprenda más y mejor”, concluyó.

 

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio