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Plan de Seguimiento de Sala A3 PUCV confirma impacto en el aprendizaje de los estudiantes

Diagnóstico evidenció que las metodologías de enseñanza son efectivas en las Aulas de Aprendizaje Activo de nuestra Universidad.

Por Carolina Díaz

Durante el Segundo Semestre del 2018, la Vicerrectoría Académica de la PUCV junto a la Dirección Aula Virtual, implementaron el Plan de Seguimiento del Uso de las Salas A3 PUCV. La iniciativa evaluó cómo los y las docentes y estudiantes están utilizando las Aulas de Aprendizaje Activo, evidenciando la forma en que los profesores están enseñando y en la manera en cómo los y las estudiantes están aprendiendo.

 

En esta primera versión del Plan de Seguimiento participaron 15 cursos a cargo de 14 docentes, pertenecientes a 8 unidades académicas de nuestra Universidad, con un total de 807 estudiantes que trabajaron en aulas instaladas en Campus Sausalito, Campus Curauma y Facultad de Ingeniería.

 

Respecto a la implementación de este Plan Piloto, el director de la Dirección Aula Virtual, David Contreras Guzmán, señaló que es de gran interés para la Universidad el poder identificar aquellas metodologías que fomentan un aprendizaje de calidad en las y los estudiantes.

 

“Este tipo de aula cuenta conun sinnúmero de herramientas tecnológicas y oportunidades para que los estudiantes puedan ser los protagonistas de su propio aprendizaje”, Asimismo, agregó “nuestro compromiso institucional es que, tanto jóvenes como docentes, adquieran competencias y habilidades que les permitan desenvolverse acorde a la nueva realidad en la que estamos inmersos”.

 

Cabe señalar que se continuará trabajando para mejorar el uso de este tipo de salas, así más docentes puedan generar una docencia universitaria enfocada en el desarrollo de capacidades que debe tener el profesional del siglo XXI.

 

APRENDIZAJES OBTENIDOS

Dentro de las conclusiones que arrojó este estudio, se destaca que las y los docentes efectivamente implementaron metodologías de enseñanza que propician el desarrollo del aprendizaje activo y/o colaborativo en los estudiantes. Además, poseen una visión constructivista del aprendizaje.

 

Asimismo, desarrollaron prácticas formativas sustentadas en facilitar el aprendizaje de los estudiantes promoviendo el rol activo de estos mismos, por sobre la transmisión de información. Es importante recalcar que todos los docentes participantes realizaron al menos la formación básica dictada por la Dirección Aula Virtual, para poder hacer uso de esta sala.

 

Dentro de los cambios visibles que tuvieron los estudiantes en su forma de aprender, se detectó el desarrollo de habilidades cognitivas y blandas como, por ejemplo: el trabajo colaborativo, la reflexión, la solución de problemas, entre otras.

 

Además, se dedicaron a trabajar activa y colaborativamente con sus compañeros. Cabe señalar que el rol que poseen los estudiantes dentro del aula de aprendizaje activo es fundamental, ya que ellos deben ser los protagonistas de su proceso de aprendizaje.

 

En definitiva, el uso de las Salas A3 generó un impacto en el aprendizaje de dichos estudiantes, debido a que potenció el desarrollo de habilidades enfocadas en el aprendizaje activo y colaborativo. Esto fue posible producto de la gran dedicación y trabajo realizado por los docentes a cargo de cada curso.

Descarga Infografía Plan de Seguimiento 2018

RECOMENDACIONES DOCENTES

Tras utilizar la Sala A3 en varios semestres, el profesor de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido, recomienda plantear a los estudiantes que este tipo de aula implica un trabajo muy personal, en cuanto a la responsabilidad. Justamente, “cuando uno imagina el uso de esta sala debe tratar de invisibilizarse, ya que uno no puede ser el centro de la clase, debe transferir el protagonismo a los estudiantes”, indicó.

 

Además, cree fundamental promover el trabajo en equipo y que las prácticas de aula estén asociadas a productos (Por ejemplo, resultados de una investigación, análisis de una fórmula, qué pasa en un circuito, y mucho más).

 

Por su parte, la profesora María Soledad Estrella del Instituto de Estadística, aconseja a los docentes llevar muy bien planificada las actividades que se van a realizar, considerando incluso las dificultades que se puedan producir con los estudiantes, sobre todo en cursos masivos.

 

En cuanto a la utilización de este tipo de aulas, “si no se ocupa es una pérdida de recursos, una pérdida de aprendizaje de los estudiantes, es no estar en las aulas que necesitan los estudiantes de hoy”, manifestó.

Para más información sobre Salas de Aprendizaje Activo (Sala A3 PUCV), en http://recursostic.ucv.cl/a3.