5 de noviembre de 2019

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17 docentes son parte del Plan de Seguimiento del Uso de las salas A3 PUCV

La Vicerrectoría Académica de la PUCV junto a la Dirección Aula Virtual, continúa durante este segundo semestre con la implementación del Plan de Seguimiento del Uso de Salas A3, el cual analiza los procesos de enseñanza y aprendizaje que se generan en torno a estas nuevas e innovadoras instalaciones.

El Plan de Seguimiento tiene como finalidad recabar información y estudiar las dinámicas pedagógicas que son implementadas por docentes en las Aulas de Aprendizaje (Salas A3) para llevar a cabo una orientación en acciones que permitan potenciar el uso de estos recursos de aprendizaje.

Durante el 2019 se han inscrito 17 docentes para ser parte de proceso de seguimiento. Todos ellos realizan clases de manera permanente en este tipo de salas, por lo que estuvieron dispuestos a ser parte del Plan de Seguimiento de manera totalmente voluntaria.

Las salas A3 están diseñadas para promover actividades de aprendizaje que fomentan la indagación y la colaboración entre pares, en donde el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante. Además, la tecnología con la que disponen permite que los estudiantes trabajen con recursos web, desarrollando así la indagación para la resolución de problemas y presentación inmediata al curso.

Estas salas ubicadas en los Campus Curauma, Sausalito y en la Facultad de Ingeniería, son uno de los recursos pedagógicos más modernos con los que cuenta la universidad, por lo que es importante realizar un seguimiento continuo respecto de su utilización y levantar y analizar información concreta que evidencie cómo los docentes las están utilizando y cómo este tipo de sala incide en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Observación Pedagógica Salas A3

El Plan de Seguimiento de las Salas A3 consta de varias etapas y es realizado por asesores pedagógicos de la Dirección Aula Virtual. La primera etapa de este proceso busca evidenciar las metodologías de enseñanza que los/as profesores utilizan en la Sala A3 según el contexto particular en el cual se encuentran para luego detectar si estas metodologías de enseñanza inciden en la modalidad de aprendizaje que poseen los y las estudiantes.

Luego de realizado lo anterior, se contrastan los resultados obtenidos sobre las metodologías de enseñanza que los/as profesores utilizan en la Sala A3, con la incidencia de estás en la modalidad de aprendizaje de los/as estudiantes que la han utilizado.

Rafael Escobar, Asesor Pedagógico de Dirección de Aula Virtual, explicó respecto de este proceso que “es bueno que se desarrolle de manera permanente porque es necesario identificar año a año cómo se está utilizando de manera pedagógica este tipo de salas, con la finalidad de retroalimentar y apoyar el actuar de los docentes y así mejorar el aprendizaje de los estudiantes”.

Para llevar a cabo el plan, se están analizando los cursos correspondientes a asignaturas que son impartidas por profesores inscritos para utilizar la Sala A3 durante el segundo semestre 2019, quienes, como requisito para efectuar su uso, debieron participar en, al menos, una de las convocatorias de Formación Básica que se desarrollan.

Asimismo, se ha establecido un cronograma de trabajo que contempla un desarrollo de cuatro meses consecutivos, donde se hará el contacto con los docentes participantes de las sesiones lectivas, se observarán clases, se aplicarán cuestionarios virtuales y se desarrollarán grupos focales con los actores involucrados.

El espíritu de la dinámica de trabajo, tanto del Programa de Seguimiento como el mismo uso de las Salas A3, engloba los estándares TIC para estudiantes y docentes del Siglo XXI son propuestos por la Sociedad Internacional para la Tecnología Educativa (ISTE) y el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, (Ministerio de Educación de Chile), los que proponen perfiles acordes a la ciudadanía digital, comunicación efectiva, usar las TIC, docentes como colaboradores y diseñadores, entre otros.

Para conocer más acerca de las Salas A3 PUCV y sus potencialidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, está disponible el sitio web http://recursostic.ucv.cl/a3/. Para más información, contactarse a recursostic@pucv.cl.