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Ayudantes de Historia se capacitaron para mejorar sus conocimientos en la utilización del Aula Virtual

En el proceso de formación, los asistentes pudieron conocer a cabalidad las herramientas pedagógicas que entrega la plataforma y que buscan entre otras cosas, hacer más eficiente la labor que realizan los ayudantes de las distintas asignaturas.

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La Dirección de Aula Virtual [2] se hizo presente en el Instituto de Historia [3] para realizar el curso denominado “Evaluando y Retroalimentando mediante Aula Virtual”, en el que un grupo de ayudantes pudieron profundizar en las actividades que el aula entrega y con las que se puede evaluar y diagnosticar, formativa y sumativamente a los/as estudiantes.

De este modo, en la capacitación se explicaron formas de medir el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea, foros y cuestionarios; se detalló cómo utilizar la herramienta para registrar la asistencia y finalmente, se especificó la forma de generar procesos de evaluación.

Paulina Andrade, ayudante del ramo de Historia del Arte Contemporáneo, dijo quedar sumamente conforme con la capacitación, ya que “cuando uno hace el curso de formación para ser ayudante, no te enseñan realmente a cómo usar el aula, te dan nociones muy básicas respecto de los procesos de evaluación pero nada más y finalmente ésta es la herramienta con la que más trabajas, de hecho yo ahora después de la charla sé que puedo implementar por ejemplo un quiz de arte, entonces se me abre un campo de posibilidades distinto al que tenía”, aclaró.

Henry Styles, ayudante de la asignatura Historiografía chilena, coincidió en que el proceso de formación realizado por la Dirección Aula Virtual es una buena medida. “Muchas veces tenemos herramientas que no sabemos cómo ocupar o que sabemos ocupar a medias, entonces siempre es bueno que venga gente a enseñarnos a cómo usar el Aula y así poder mejorar nuestra ayudantía”.

Sergio Bazaes, Asesor Pedagógico de la Dirección Aula Virtual [2] y encargado de la realización de este curso, señaló que “las formaciones para ayudantes son instancias muy valiosas puesto que nos permiten enriquecer uno de los roles claves en la docencia universitaria, dinamizando además una de las tareas más sensibles como es la de evaluar el aprendizaje de los estudiantes”.

El profesional también destacó la buena recepción que tuvo el curso entre los asistentes, “especialmente porque son elementos que demandan los usuarios del aula. En el caso de historia, considerando su perfil de formación pedagógica, ellos piden precisamente profundizar en las posibilidades que ofrece el entorno virtual de aprendizaje”, concluyó.