7 de enero de 2020

Ver versión de Impresión

Cerca de 9 mil personas participaron en los cursos de la sexta versión de PUCV Abierta

Además, la satisfacción expresada por los estudiantes frente a cada uno de los procesos de formación fue en su mayoría “muy buena” o “excelente”. 

Durante el mes de diciembre del 2019 culminaron los distintos cursos que se dictaron en el marco de la sexta versión de PUCV Abierta, organizada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Aula Virtual, poniendo así de manifiesto el compromiso que tiene la Universidad por ir a la vanguardia en términos educativos, ofreciendo cursos online masivos y gratuitos.

En esta ocasión y debido al contexto social que se vivió en nuestro país, el número de inscritos fue un poco menor al de versiones anteriores, pero pese a ello, la gran convocatoria demostró nuevamente el interés que existe por este tipo de cursos online abiertos a la comunidad nacional e internacional.

Diego Moyano, Coordinador de PUCV Abierta, dijo que si bien en esta ocasión la cantidad de estudiantes fue menor, “obtuvimos cifras que no son tan lejanas a lo que habitualmente tenemos, y con una particularidad positiva, que es que este semestre fue uno de los que tuvimos un porcentaje mayor de alumnos que se certificaron, es decir del total que se inscribieron en algunos de nuestros cursos, hubo una cantidad superior que lo terminó”.

Así, alrededor de un 21% de los inscritos pudo certificarse, lo cual es un una cifra elevada para este tipo de cursos masivos online. “Si uno busca en Google los resultados de aprobación de estos cursos, hay archivos y publicaciones que hablan de un 4% o un 7%, por lo tanto, este 21% es bastante bueno”, sostuvo el Coordinador de PUCV Abierta.

Respecto a la valoración que hicieron los estudiantes de los distintos procesos de formación, Moyano aclaró que ésta fue positiva, “destacan mucho la buena organización que tienen los cursos, el desempeño del profesor, entre otras cuestiones. Además, la mayoría dice que recomendaría el curso a un amigo y los califican con las puntuaciones más altas”.

En esta versión los participantes inscritos provinieron principalmente de países como España, México, Perú, Colombia y Chile y sus edades fluctuaron en su mayoría entre los 25 y 44 años.

Oferta académica PUCV Abierta 2019

En esta versión, se implementaron nuevas versiones de doce cursos que tuvieron como objetivo desarrollar conocimientos y habilidades en distintas áreas del saber y se ofrecieron además dos nuevos, denominados: ¿Cómo ver una obra de Arte?, dictado por docentes del Instituto de Arte y ¿Cómo diseñar un plan para la comunicación política local?, impartido por la Escuela de Periodismo.

Las nuevas ediciones de programas dictados anteriormente fueron:

• Visión Cristiana de la Persona Humana. (Facultad Eclesiástica de Teología / Instituto de Ciencias Religiosas)
• El Profesor del Siglo XXI. (Facultad de Filosofía y Educación / Escuela de Pedagogía)
• Ser Ciudadano Hoy. (Facultad de Filosofía y Educación / Instituto de Historia)
• Negociación y Resolución de Conflictos. (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas/ Escuela de Negocios y Economía)
• Alfabetización Científica: Ciencia para todos. (Facultad de Ciencias / Instituto de Química)
• Iniciando un Emprendimiento de Alto Impacto. (Facultad Ingeniería / Ingeniería 2030)
• Ciencia y ciencia ficción. (Facultad de Ciencias / Instituto de Física)
• Uso del teléfono inteligente en el aprendizaje. (Centro Costa Digital PUCV)
• Formulación de proyectos científicos escolares. (Facultad de Ciencias / Instituto de Química)
• Bioética medioambiental: de una forma de vida humana insostenible a una sustentable. (Facultad Eclesiástica de Teología / Instituto de Ciencias Religiosas)

Cifras de PUCV Abierta 2019

Durante el 2019, PUCV Abierta realizó su quinta y sexta versión, abriendo 3 nuevos cursos, sumando 22.000 inscritos entre ambas temporadas (mayo y noviembre) y reuniendo 4.552 estudiantes certificados, de los cuales 11.893 fueron sudamericanos, pero que en general procedían de 64 países del mundo.

Para más detalles, invitamos a ingresar al portal de PUCV Abierta: www.pucvabierta.cl, o bien en caso de consultas, contactarse directamente a pucvabierta@pucv.cl.