- Vicerrectoría Académica PUCV - https://vra.ucv.cl/vicerrectoria -

25-10-12: Talleres de Docencia Universitaria (Temp Primavera)

Con el propósito de que los profesores formen a sus estudiantes con un alto dominio de su disciplina y con niveles crecientes de autonomía y desarrollo cognitivo, la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), está promoviendo el perfeccionamiento de los académicos de nuestra Universidad en materias como las metodologías de enseñanza, el diseño de criterios e instrumentos de evaluación y el uso efectivo de tecnologías para la enseñanza.

En esta línea, a partir del jueves 25 de octubre, la UMDU ofrecerá talleres que entregan herramientas prácticas para mejorar la docencia, abiertos a todos los profesores de la Universidad.

Los Talleres de Docencia Universitaria que tendrán una orientación a la práctica, son de corta duración, serán interactivos y otorgarán una alta participación a los asistentes. Sus temáticas se ordenan en diferentes áreas de la actividad docente:

• Diseño y adaptación de programas de asignatura

• Diseño de estrategias de aprendizajes para el aprendizaje profundo

• Diseño de estrategias de evaluación para el aprendizaje profundo

• Diseño de estrategias de aprendizaje con uso de tecnologías

• Ambientes de clases favorables para el aprendizaje

 

Estas actividades formativas se realizarán en grupos de no más de 15 docentes, en que se trabajará focalizadamente un aspecto de una de estas áreas de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado). Tendrán una duración de 4 horas pedagógicas en los casos de talleres de una sesión y, en el caso de los talleres que toman 2 sesiones, 3 horas pedagógicas por sesión (6 horas pedagógicas en total). Los talleres serán presenciales, a excepción de los cursos del área Diseño de estrategias de aprendizaje con uso de tecnologías, que serán semi presenciales, y se realizarán en las nuevas dependencias de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, en el tercer piso de Casa Central (edificio anexo).

[Volver] [1]