Los Talleres en Docencia Universitaria dictados por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) son actividades formativas conformadas por grupos de no más 20 docentes, en que se trabaja focalizadamente un aspecto de la docencia, con énfasis en la práctica pedagógica (conocimiento aplicado). Su principal objetivo es entregar conocimientos nuevos, contrastar creencias tradicionales sobre la docencia, abrir preguntas e inquietudes sobre su ejercicio y aplicar nuevas técnicas o habilidades de enseñanza con profesores de la PUCV.
Se ordenan en diferentes áreas de la actividad docente:
- Diseño y mejoramiento de la planificación de la enseñanza
- Diseño de estrategias de enseñanza para el aprendizaje profundo
- Diseño de estrategias de evaluación para el aprendizaje profundo
- Diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje con uso de tecnologías
- Ambientes de clases favorables para el aprendizaje
Existe en la actualidad una oferta total de 22 talleres y algunos ejemplos son:
- Rediseño del Programa de Asignatura
- ¿Aprender solo o aprender con otros?
- Aprendizaje Cooperativo
- Fomentando el aprendizaje activo y autónomo en los estudiantes de primer año
- Evaluando aprendizajes: Mejorando mis pruebas; ¿Qué hacer antes y después de la evaluación?
- Criterios y feedback efectivo
- ¿Cómo hacer presentaciones efectivas en las clases?
- ¿Cómo fomentar la interacción y colaboración a través del Aula Virtual?
- Un aula en que aprenden todos: Ambientes para el aprendizaje.
Los talleres se dictan de manera presencial, semi-presencial y virtual, con una duración aproximada de 4 a 8 horas pedagógicas. Además, son impartidos en cuatro versiones durante el período académico: Temporadas de Invierno, Otoño, Primavera y Verano.