UMDU: Proyectos 2014 – Facultad de Ciencias
1. Instituto de Matemáticas:
«Aportes gráficos y experimentación en el aprendizaje de las matemáticas de primer año de ingeniería».
2. Instituto de Matemática:
«Implementación de la Evaluación Formativa en el primer año de la Pedagogía en Matemáticas».
3. Instituto de Química:
«Al interior de las actividades experimentales: videopaperlabs».
|
1. Aportes gráficos y experimentación en el aprendizaje de las matemáticas de primer año de ingeniería.
|
Unidad Académica
|
Instituto de Matemáticas |
Facultad
|
Facultad de Ciencias |
Director
|
Jaime Mena Lorca |
Director Subrogante
|
Astrid Morales Soto |
Equipo de Trabajo
|
Arturo Mena- Xiomara Rodríguez (ayudante)- Vanessa Matus de la Parra (ayudante) |
Objetivo general
Proveer de actividades apoyadas con simuladores y problemas que insertos en un libro digital (ebook) le permita obtener una herramienta moderna de visualización que le ayude a resolver y abordar problemas de matemática de primer año en forma gráfica, por ejemplo, funciones.
Resumen
El proyecto propone crear nuevas actividades que ayuden al estudiante a enfrentar el aprendizaje de la matemática en trabajo individual o grupal. Estas actividades se insertarán como parte del texto que históricamente usan los profesores de primer año (matemática para ingeniería y otros). De esta forma la meta es proveer al estudiante de un i_book (o su versión e-book) de una parte del libro de matemáticas para la ingeniería (capítulo funciones) que le permitirá al estudiante, comprender de mejor manera las funciones y lo relativo a ellas como son ecuaciones, inecuaciones, sistemas de ecuaciones, la trigonometría funcional y las caracterización gráficas de las funciones como modelos matemáticos.La modalidad de trabajo será crear e insertar estas actividades en los textos sin alterar su trama pero que permita al estudiante experimentar y visualizar la matemática.
|
Volver arriba
|
2. Implementación de la Evaluación Formativa en el primer año de la Pedagogía en Matemáticas.
|
Unidad Académica
|
Instituto de Matemáticas |
Facultad
|
Facultad de Ciencias |
Director
|
Diana Zakaryan |
Director Subrogante
|
Elizabeth Montoya |
Equipo de Trabajo
|
Gonzalo Espinoza – Jonathan Rojas |
Objetivo generalMejorar el rendimiento de los estudiantes del primer año de la Pedagogía en Matemáticas en el curso Cálculo 2.Resumen
Este proyecto viene motivado por mejorar el rendimiento en matemáticas y por tanto, aumentar la tasa de retención de los estudiantes del primer año de la Pedagogía en Matemáticas. Con este fin, implementaremos la evaluación formativa en el curso de Calculo 2, rediseñando y ajustando los sistemas de evaluación en la programación del mismo.
Geogebra IMA02 |
Volver arriba
|
3. Al interior de las actividades experimentales: videopaperlabs.
|
Unidad Académica
|
Instituto de Química |
Facultad
|
Facultad de Ciencias |
Director
|
Cristian Merino Rubilar |
Director Subrogante
|
Eduardo Muñoz Cartagena |
Equipo de Trabajo
|
Paula Grez- Rodrigo Henríquez- Cristopher Heyser-Emilio Navarrete |
Objetivo generalReforzar en los estudiantes el aprendizaje de procedimientos en las actividades experimentales en un curso de química general de 1er año, masivo y de plan común entre varias carreras.
Resumen
Deficiencias, obstáculos, límites y paredes son palabras de uso frecuente para describir la separación entre la cátedra y el laboratorio en química en docencia universitaria. Los estudiantes señalan la coexistencia de «dos culturas», donde se hace necesario disponer de diferentes formas de pensar, actuar y expresarse en diferentes discursos. El propósito de este
proyecto es sugerir una forma de superar esta brecha mediante la presentación de un nuevo género de publicación, VIDEOPAPERLAB, que integra y sincroniza diferentes formas de representación, como el texto, vídeo e imágenes, en un solo producto coherente. Para el logro de nuestros propósitos se elaborarán 10 VIDEOPAPERLAB asociados al programa de
Química General I (QUI-130/151/191), curso integrado por tres carreras (Bioquímicos, Químicos Industriales y Ped. Química), estructurado en 3 paralelos de cátedra y 4 de laboratorio (n=84).
Los productos serán embutidos en el AULAVIRTUAL del curso.
Para tener registro de logro de aprendizaje se incluirá en la misma AULA un test por cada producto el cual tendrá una ponderación global que se sumará a la calificación final del curso. Al finalizar el proceso de EA se espera que los estudiantes sean capaces de sortear los obstáculos que les genera la dicotomía cátedra-laboratorio y apropiarse de competencias disciplinares y profesionales por sobre un 75%.
Argumentamos que esto tiene el potencial de poner fin a la elisión de la comunidad educativa, que ve a la cátedra como un espacio de reproducción y al laboratorio como uno de traducción de conocimient
o disciplinar. Sostenemos que VIDEOPAPERLAB tiene un alcance de andamiaje (affordances) que pueden ayudar a las comunidades académicas a encontrar nuevas formas de ver, crear y utilizar las tecnologías para la docencia experimental.
Manual_de_Problemas_Resueltos_en_Química.pdf |
Volver arriba
[Volver]