UMDU: Proyectos 2014 – Facultad de Filosofía y Educación
1. Escuela de Educación Física:
«Plataforma digital para la internalización de los factores protectores a la salud».
«Libro digital: Fuentes para la Historia de América Colonia».
5. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje:
«Mejorando nuestras prácticas en la enseñanza del piano grupal».
1. Plataforma digital para la internalización de los factores protectores a la salud. |
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Unidad Académica |
Escuela de Educación Física |
Facultad |
Facultad de Filosofía y Educación |
Director |
Fernando Rodríguez R. |
Director Subrogante |
Luis Espinoza Oteiza |
Equipo de Trabajo |
Jorge Gálvez C.- Daniel Duclos B. |
Objetivo general Contribuir al fortalecimiento en los estudiantes, del aprendizaje de los factores protectores de la salud. Resumen La propuesta presente consiste en la creación de una plataforma virtual que permita favorecer el aprendizaje de los factores protectores de la salud y que éstos se internalicen y comprendan a través de la autogestión de los estudiantes, para los 6 cursos de estudios fundamentales de “Autocuidado y Vida Saludable”, a través del uso de dicha plataforma. A esta plataforma consiste en un sitio web, donde los estudiantes pueden crear una cuenta con sus datos personales, con esto pueden tener acceso a los contenidos teóricos de la asignatura y autocompletar los talleres y autoevaluaciones que permitan diagnosticar la presencia de factores de riesgo a la salud. |
2. En búsqueda de la coherencia formativa: Focalización en la última etapa de la formación profesional. |
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Unidad Académica |
Escuela de Pedagogía |
Facultad |
Facultad de Filosofía y Educación |
Director |
María Leonor Conejeros Solar |
Director Subrogante |
Andrea Federici Jara |
Equipo de Trabajo |
Katia Sandoval Rodríguez- Vanessa Vega Córdova |
Objetivo general
Rediseñar la asignatura de Práctica Profesional de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la PUCV, orientada hacia la formación por competencias y el fortalecimiento de la triada formativa: mentor/a – tutor/a – profesor en formación, con el equipo de tutores y coordinadores de mención. Resumen El presente proyecto continua la línea de actualización de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, la cual avanza en el cambio curricular que implica reformulación del perfil de egreso y plan de estudio en base a competencias, en coherencia con los lineamientos institucionales expresados en el Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016. A partir de la experiencia adquirida en el pilotaje de asignaturas de la carrera (Proyecto DDCyF PED02), se releva la necesidad de reformular la Práctica Profesional en esta línea, actualizando el programa de asignatura, reforzando la triada formativa: mentor/a – tutor/a – profesor en formación y elaborando un documento que regule, guíe y acompañe a los profesores, establezca los procedimientos evaluativos acordes al modelo y permita a los docentes que conducen dicho proceso, evaluar la adquisición de las competencias establecidas por el nuevo perfil de egreso. |
3. Libro digital: Fuentes para la Historia de América Colonial. |
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Unidad Académica | Instituto de Historia |
Facultad | Facultad de Filosofía y Educación |
Director | María Ximena Urbina Carrasco |
Director Subrogante | Santiago Lorenzo Schiaffino |
Equipo de Trabajo | Natalia Gándara Chacana (estudiante de magister)- Carmen Channing Eberhard (estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía) |
Objetivo general
Acercar a los estudiantes de Licenciatura y de Pedagogía en Historia a una mayor variedad de fuentes (documentos escritos generados en el período que se quiere estudiar), que les permita una comprensión mas directa y profunda de la Historia de América Colonial, y de la metodología de la disciplina histórica en general, mediante la creación, en forma colaborativa, entre alumnos, ayudantes y profesores, de un libro digital que contenga fuentes para el conocimiento de la Historia de América. Resumen Este proyecto consiste en la elaboración, durante el desarrollo de las cátedras de Historia de América Hispana (primer semestre 2014) y Expansión Europea (segundo semestre 2014), entre profesores, ayudantes y alumnos, de un libro digital que contenga documentos, inéditos y editados, en fragmentos o completos, que permitan comprender, a través de ellos, distintos temas y procesos de la Historia prehispánica y del descubrimiento, conquista y colonización de América. Las metas, por lo tanto, son dos: 1. La adquisición, por parte de los alumnos, de competencias para el trabajo con fuentes, y reconstrucción de la Historia de América desde los documentos. 2. La elaboración colaborativa, entre profesor, ayudantes y alumnos, de un libro de fuentes, digital, que estará disponible en las aulas virtuales de los cursos sucesivos. El modo en que se pretende alcanzar, o metodología, es: 1. Mediante la búsqueda, selección, contextualización y explicación de los documentos realizada por los alumnos de ambos cursos. 2. La compilación cuidadosa de los documentos y la edición como libro digital. Finalmente, y para el año 2015, y por lo tanto, fuera de las metas abarcables por este proyecto, la utilización del libro de fuentes en los mismos cursos, con actividades específicas para su mayor provecho, lo que contribuirá a un mejor proceso de enseñanza aprendizaje. |
4. La construcción de hipótesis en el conocimiento histórico: estrategia basada en aprendizaje por adquisición de concepto. |
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Unidad Académica |
Instituto de Historia |
Facultad |
Facultad de Filosofía y Educación |
Director |
Ricardo Iglesias |
Director Subrogante |
Raúl Burgos |
Equipo de Trabajo |
Carolina Ibarra- María Fernanda Lanfranco- Andrea Flores |
Objetivo general
Desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes a través del análisis de hipótesis. Resumen La propuesta consiste en desarrollar una estrategia de aprendizaje basada en el modelo de adquisición de conceptos diseñada para ayudar a los estudiantes a reforzar su comprensión de conceptos claves para la construcción del conocimiento histórico y para practicar la examinación de hipótesis en el curso de Metodología de la Investigación Histórica. Se realizará mediante la implementación de las cuatro etapas del modelo de adquisición de conceptos; a saber, presentación de ejemplos para formular hipótesis, análisis de hipótesis y presentación de nuevos ejemplos, cierre a través del análisis de ejemplos y definición de conceptos, aplicación de los conceptos definidos. |
5. Diseño e implementación de software educativo en web para el autoaprendizaje y mejora de la redacción académica formal en estudiantes de primer año de universidad. |
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Unidad Académica |
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
Facultad |
Facultad de Filosofía y Educación |
Director |
Irene Renau Araque |
Director Subrogante |
Cristian González |
Equipo de Trabajo |
Rogelio Nazar – Sabela Fernández-Silva |
Objetivo general
Mejorar las prácticas de escritura académica de los alumnos de primer año a través del uso de una herramienta web, elaborada en base a los errores de escritura más frecuentes de los alumnos, que detecta problemas de estilo en la redacción y brida contenidos adecuados para la solución con autonomía. Resumen La propuesta está dirigida a mejorar las habilidades de redacción académica de los estudiantes, a través de la creación, desarrollo e implementación de una herramienta web que asiste a estos en la detección de problemas de estilo que pueden encontrarse al redactar sus trabajos académicos; además, entrega explicaciones, apoyo bibliográfico y recursos en línea. La herramienta no está dirigida a corregir errores propiamente lingüísticos ni ortográficos, sino aquellos problemas tales como la repetición de palabras cercanas en el texto, el vocabulario poco variado, el uso de expresiones coloquiales, la estructura desigual de los párrafos, la colocación de epígrafes y un largo etcétera. Todas estas cuestiones no las detectan programas como el Word, y sin embargo son fundamentales para el logro académico. Nuestra propuesta no es crear un mero «corrector», sino una herramienta didáctica que fomenta el aprendizaje autónomo, pues el estudiante puede trabajar estos aspectos de forma independiente de la labor del aula, aunque de forma también complementaria, y mejorar así su redacción durante el proceso de realización de la tarea.
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6. Mejorando nuestras prácticas en la enseñanza del piano grupal. |
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Unidad Académica |
Instituto de Música |
Facultad |
Facultad de Filosofía y Educación |
Director |
Raúl Aranda Riveros |
Director Subrogante |
Patricia Escobar Díaz |
Equipo de Trabajo |
María Angélica Rueda – Manuel Montero Contreras |
Objetivo generalDiseñar una propuesta didáctica que permita mejorar la retención y rendimiento global de los estudiantes de la asignatura MUS 175 Piano 1, a través de la identificación de las causas de reprobación y abandono que actualmente afectan a la asignatura.Resumen
El proyecto es presentado por el equipo de docentes de la asignatura MUS 175 Piano 1, coordinados por el Jefe de Docencia del Instituto de Música.A la luz del análisis de los resultados de la asignatura y el desempeño de los estudiantes, se propone identificar las causas de la considerable tasa de reprobación y abandono que actualmente se observa, para el diseño de una propuesta didáctica que permita mejorar la retención y el rendimiento global de los estudiantes. Se pretende lograr este objetivo a través de la identificación de las situaciones que afectan el rendimiento y la retención de los estudiantes de la asignatura, conociendo sus causas y extrayendo conclusiones que orienten el diseño de estrategias de mejoramiento de los resultados académicos de los estudiantes y construir, así, una propuesta didáctica que fortalezca los procesos de enseñanza aprendizaje.En la primera etapa del trabajo se realizará un estudio que implicará la aplicación de encuestas y focus group a los estudiantes de primer año 2013 y a los docentes de la asignatura. A partir del análisis de los resultados y el levantamiento de conclusiones se iniciará la segunda parte del trabajo, que consistirá en la construcción de una propuesta didáctica mediante la revisión y mejora de las estrategias aprendizaje y de evaluación utilizadas en la asignatura, el diseño de sistemas de reforzamiento al estudio de los alumnos y la implementación de estrategias de articulación entre los docentes para una intervención coordinada. Durante el desarrollo de este proceso, se sistematizará y documentará la experiencia, de manera de reunir material para la elaboración de un syllabus que se constituya en un soporte adicional al desarrollo de la asignatura y al aprendizaje de los estudiantes |