UMDU: Proyectos 2015- Facultad de Ingeniería
1.Escuela de Ingeniería en Construcción
2.Escuela de Ingeniería Eléctrica
3. Escuela de Ingeniería Eléctrica
4. Escuela de Ingeniería Civil
«Aprendizaje Colaborativo de Entornos de Programación Utilizados por Ingenieros Civiles».
5. Escuela de Ingeniería Civil
«Prototipo didáctico para la carrera de Ingeniería Civil».
6. Escuela de Ingeniería Química
7. Escuela de Ingeniería Industrial
8. Escuela de Ingeniería Informática
«Aplicando estrategias metodológicas para un aprendizaje activo y colaborativo».
1. Innovación en la enseñanza e integración de tres asignaturas de la especialidad de aguas en la Escuela de Ingeniería en Construcción. |
|
Unidad Académica | Escuela de Ingeniería en Construcción |
Facultad | Facultad de Ingeniería |
Director | Luis Lopez |
Director Alterno | Andrés Fernández |
Equipo de Trabajo | |
Email de Contacto | luis.lopez@ucv.cl |
Objetivo General: Innovar en la forma de enseñanza de tres asignaturas de la especialidad de aguas en la Escuela de Ingeniería en Construcción que permitan apoyar el desarrollo del conocimiento de los estudiantes. Resumen: Existen 3 asignaturas que no se integran ni en didáctica ni en contenidos, básicamente se realizan las clases en forma expositiva. Por tanto, se propone innovar en la docencia de éstas articulándolas, de manera que cada una cumpla con un objetivo distinto, en cuanto a apoyar el desarrollo de las competencias en forma integrada. |
2. Reconstrucción del curso “Señales y sistemas” usando diferentes estilos de aprendizaje para generar curso masivo online. |
|
Unidad Académica | Escuela de Ingeniería Eléctrica |
Facultad | Facultad de Ingeniería |
Director | Sebastián Fingerhuth |
Director Alterno | Gabriel Hermosilla |
Equipo de Trabajo | |
Email de Contacto | sfingerhuth.eie@gmail.com |
Objetivo General: Rediseñar e implementar estrategias para el aprendizaje significativo de la asignatura “Señales y Sistemas” para la construcción de un curso masivo online. Resumen: Actualizar el contenido de los cursos es actualmente una tarea ardua pero necesaria para generar las competencias de la nueva malla de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Eléctrica de la EIE. Por este motivo, el curso “Señales y Sistema” -pilar fundamental para la formación de ingenieros- fue seleccionado para ser actualizado incorporando técnicas de aprendizaje tales como: activo, pragmático y teórico [1].Para llevar a cabo esta propuesta, nos basaremos en el diseño integrado del curso de Fink [2], que nos indica la relación entre las metas de aprendizaje, actividades de enseñanza y aprendizaje, y evaluación y feedback. De esta manera, el proceso de creación de las actividades será realizada en cooperación de alumnos ayudantes, y de esta manera, desarrollar material de apoyo para el curso. El material a desarrollar debe contener las metas de aprendizaje concordantes a la nueva malla de la carrera (junto al syllabus), también debe contener las estrategias de aprendizaje (expuestas de distinta forma: guías, actividades de simulación, problemas) e incorporar test de evaluación con rúbricas y su retroalimentación.Finalmente, el material generado para el curso será puesto a disposición de los alumnos en una plataforma tipo curso masivo online, la cual quedará con un acceso libre a cualquier persona que desee trabajar con el material creado. |
3. Reestructurar la asignatura de Sistemas Eléctricos de Potencia para incorporar un laboratorio de simulación utilizando Digsilent Power Factory. | |
Unidad Académica | Escuela de Ingeniería Eléctrica |
Facultad | Facultad de Ingeniería |
Director | Jorge Mendoza Baeza |
Director Alterno | Ítalo Chiarella Tapia |
Equipo de Trabajo | Gabriel Hermosilla, Iovanni Chavez |
Email de Contacto | jorge.mendoza@ucv.cl |
Objetivo General:Mejorar las competencias de egreso de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, incorporando laboratorios de simulación utilizando el software comercial Digsilent Power Factory, en la asignatura de Sistemas Eléctricos de Potencia.Resumen: Reestructurar la asignatura de Sistemas Eléctricos de Potencia para incorporar un laboratorio de simulación computacional utilizando Digsilent Power Factory, con el fin de reforzar los conceptos teóricos de la asignatura y complementar sus competencias de egreso a través del aprendizaje del uso del software. |
4. Aprendizaje Colaborativo de Entornos de Programación Utilizados por Ingenieros Civiles. |
|
Unidad Académica | Escuela de Ingeniería Civil |
Facultad | Facultad de Ingeniería |
Director | Rodrigo Herrera Valencia |
Director Alterno | Raúl López Alvarado |
Equipo de Trabajo | |
Email de Contacto | rodrigo.herrera@ucv.cl |
Objetivo General:Dado la creciente demanda de la industria de profesionales con competencias de trabajo en equipo, autoaprendizaje, y liderazgo, se hace necesario en la formación de pregrado aplicar herramientas de trabajo colaborativo y aprendizaje basado en problemas, utilizando tecnologías de información alojadas en el aula virtual de la Universidad.Resumen: Los estudiantes aprenderán a utilizar, de forma colaborativa, programas empleados por Ingenieros Civiles, logrando los resultados de aprendizaje del curso. Para esto, deberán desarrollar proyectos de ingeniería en los programas, generando una base de datos de 40 videos disponibles en el aula virtual. |
5. Prototipo didáctico para la carrera de Ingeniería Civil. |
|
Unidad Académica | Escuela de Ingeniería Civil |
Facultad | Facultad de Ingeniería |
Director | Claudia Marcela González Blandón |
Director Alterno | Edgar Giovanny Díaz Segura |
Equipo de Trabajo | |
Email de Contacto | claudia.gonzalez.b@ucv.cl |
Objetivo General: Generar un prototipo didáctico como herramienta en la innovación de una estrategia de enseñanza activa en la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Resumen: Dentro del marco de innovación de estrategias de enseñanza activas en la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se propone generar un prototipo didáctico que permita realizar experiencias prácticas con estudiantes de primer año.Con este proyecto la Escuela de Ingeniería Civil brindará un espacio de aprendizaje fuera del aula de clase, donde los alumnos podrán experimentar, participar y ser gestores de su propio aprendizaje. Para alumnos de primer año, el acercamiento a modelos físicos les permitá visualizar y tener contacto de manera global con una realidad técnica inherente a la Ingeniería Civil, lo cual generará motivación e interés de los estudiantes en la carrera. Por consiguiente, el proyecto estará favoreciendo la reducción de la tasa de deserción de primer año de la carrera.El desarrollo del proyecto se considera en dos etapas, diseño y construcción de un prototipo didáctico. En resumen, la primera etapa contempla la selección de la experiencia práctica que se desea reproducir con el prototipo y el diseño geométrico de éste. La segunda etapa se involucra la construcción del prototipo, la calibración de la experiencia práctica y la elaboración del manual de operación.Finalmente, el prototipo se usará como herramienta de aprendizaje por estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil, a partir del primer semestre del año 2016. |
6. Diseño e implementación de técnicas de enseñanza activa para mejorar la motivación de los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva. | |
Unidad Académica | Escuela de Ingeniería Química |
Facultad | Facultad de Ingeniería |
Director | Jaime Morales Saavedra |
Director Alterno | David Guzmán Hernandez |
Equipo de Trabajo | Alvaro Aracena Caipa, Robinson Constanzo Rojas |
Email de Contacto | jaime.morales@ucv.cl |
Objetivo General: Diseñar e implementar estrategias de aprendizaje activo para alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva. Resumen: Actualmente existe una alta deserción de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en las universidades chilenas, debido a diversos factores tanto familiares, lejanía con sus ciudades de origen, entre otras; pero uno de los factores que han influido mucho es la motivación por continuar sus estudios debido principalmente a que en los dos primeros años solo tienen cursos de ciencias básicas y no existe mucho contacto con la disciplina a cual pertenecen.En el año 2013 para solucionar esta falencia fue creado el curso optativo “Taller de Procesos Metalúrgicos (EIQ209)” orientado a estudiantes de primer año y segundo año de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva que permite conocer la disciplina a través de clases expositivas de los profesores de la carrera, entregando una visión parcial de todos los procesos metalúrgicos involucrados.El presente proyecto plantea como estrategia de motivación fortalecer el curso optativo con el objetivo de fomentar la participación activa de los estudiantes mediante actividades fuera del aula y así aumentar su interés y aprendizaje en el tiempo que dura su carrera.Para llevar a cabo este proyecto se considera en una primera etapa el diseño de las estrategias activas las cuales nos permitan trabajar fuera del aula, estas estrategias son las de visitas a empresas del rubro minero y la invitación de expertos del área de estudio para que así exista una mayor interacción con actores claves en los procesos productivos. La segunda etapa contempla la implementación de estas estrategias que serán monitoreadas con la implementación de un portafolio de trabajo.Los resultados esperados están enfocados de obtener una base metodológica que pueda ser implementado en un futuro rediseño de la malla curricular. |
7. Diseño e implementación de estrategias de aprendizaje activo en taller de emprendimiento para estudiantes de Ingeniería | |
Unidad Académica | Escuela de Ingeniería Industrial |
Facultad | Facultad de Ingeniería |
Director | Jimena Pascual Concha |
Director Alterno | Patricia Jiménez Rojas |
Equipo de Trabajo | |
Email de Contacto | jimena.pascual@ucv.cl |
Objetivo General: Diseñar e implementar una metodología de enseñanza-aprendizaje activa que permita a los estudiantes mejorar su capacidad de desarrollar emprendimientos propios y de apoyar emprendimientos de terceros Resumen: Este proyecto busca asegurar buenos resultados en la primera versión (y en las siguientes) del Taller de Emprendimiento, asignatura obligatoria de la malla innovada de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Con este fin se propone diseñar un syllabus detallado y motivador que dé cuenta de un conjunto de experiencias virtuales y presenciales que integre las estrategias metodológicas, herramientas, técnicas y conocimientos necesarios para despertar en los estudiantes el espíritu emprendedor. Como primera actividad se pretende recopilar buenas prácticas de aprendizaje activo en el ámbito específico del emprendimiento. Para esto se consultará a expertos de la incubadora Chrysalis y se investigará la experiencia de otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional. Durante el segundo semestre del año 2015, fecha programada para la realización de la primera versión del curso, se entregará el syllabus a los alumnos, se llevarán a cabo las actividades planificadas en él y se culminará con un evento (paneles de emprendimiento) donde se darán a conocer las ideas y/o prototipos elaborados por los estudiantes. |
8. Aplicando estrategias metodológicas para un aprendizaje activo y colaborativo. |
|
Unidad Académica | Escuela de Ingeniería Informática |
Facultad | Facultad de Ingeniería |
Director | Silvana Roncagliolo de la Horra |
Director Alterno | Pamela Hermosilla Monckton |
Equipo de Trabajo | Laura Griffiths Molina |
Email de Contacto | silvana@ucv.cl |
Objetivo General: Contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a través del diseño y aplicación de estrategias metodológicas activas en el aula. Resumen: El proyecto busca establecer mejoras en las prácticas docentes relacionadas con el uso de metodologías que propicien espacios de trabajo dinámicos para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. La iniciativa se centra en aportar tanto en el desarrollo de habilidades y actitudes transversales para la formación integral de un profesional, acorde a los lineamientos estratégicos de la universidad; así como también a las competencias propias de la disciplina requerida para el desempeño de la profesión.Las metas planteadas tienen directa relación con el definir actividades y elaborar la estrategia de implementación para su posterior aplicación, lo que conlleva por una parte a la reestructuración del Syllabus del curso y a definir las instancias que permitan generar y fomentar espacios de trabajo activo y colaborativo, tanto en el aula presencial como virtual.Como punto de partida el proyecto tendrá su primera etapa e n el diseño de las actividades mencionadas en un curso de primer año “Introducción a la Ingeniería Informática” de las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería de Ejecución en Informática, apuntando a que los estudiantes logren apropiarse de su carrera y se motiven por su profesión, contribuyendo de este modo a mejorar la tasa de retención en primer año. Por ser curso de primer año, se requiere además una estrategia de coordinación adecuada entre los paralelos de la asignatura, así la propuesta apunta a abordar estos dos aspectos, relevantes y significativos para el logro de los objetivos planteados en la asignatura.El curso citado será inicialmente como piloto, cuyos resultados permitirán ajustar las actividades para posteriormente ser aplicado el segundo semestre a la asignatura “Informática y Sociedad” de sexto año de la carrera Ingeniería Civil Informática, permitiendo de este modo demostrar que es posible replicar las actividades diseñadas en distintas instancias de una carrera. |