Ver versión de Impresión

Proyectos 2014: Facultad de Ingeniería

1. Escuela de Ingeniería Eléctrica:
«Aplicación del currículo basado en competencias al curso de Teoría de Circuitos I».

2. Escuela de Ingeniería Eléctrica:
«Creación de tutorial y certificado online sobre integridad y ética académica.».

3. Escuela de Ingeniería Industrial:
«Implementación de estrategias de Aprendizaje Activo basado en Análisis de Casos para la asignatura de Etica en Ingeniería.».

4. Escuela de Ingeniería Industrial:
«Diseño e implementación de actividades virtuales para el desarrollo de habilidades creativas.».

5. Escuela Ingeniería de Transporte :
«Mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje para un módulo del curso Introducción a la Ingeniería en Transporte.».

 

Aplicación del currículo basado en competencias al curso de Teoría de Circuitos I.

1.Aplicación del currículo basado en competencias al curso de Teoría de Circuitos I.

Unidad Académica Escuela de Ingeniería Eléctrica
Facultad Facultad de Ingeniería
Director Gabriel Hermosilla
Director Subrogante Ariel Leiva
Equipo de Trabajo Domingo Ruiz – Diego Altamirano -Diego Osorio
Objetivo general 

Diseñar e implementar estrategias para el aprendizaje significativo para la asignatura de Teoría de Circuitos 1 del nuevo plan de estudios, basado en competencias, de las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Electrónica.

Resumen

Se busca diseñar e implementar estrategias para el aprendizaje significativo en el ramo Teoría de Circuitos 1, el cual pertenece al nuevo plan de estudios basado en competencias de lascarreras de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Eléctrica. Para esto, se deben realizar mejoras en las clases, ayudantías, prácticas en laboratorios y las evaluaciones. Esdecir, los estilos de aprendizaje que se incluyen en este proyecto son: activo, pragmático y teórico [1]. Esto, debe quedar plasmado en la elaboración de un Syllabus para la asignatura.Para llevar a cabo esta propuesta, nos basaremos en el diseño integrado del curso de Fink [2], que nos indica la relación entre las metas de aprendizaje, actividades de enseñanza y aprendizaje, y evaluación y feedback.

Para el desarrollo de las metas de aprendizaje, éstas se elaborarán de acuerdo al contenido del curso original, y a las competencias específicas para este curso declaradas en el perfil de egreso de las carreras de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Eléctrica. Para el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje, nos basaremos en el diseño de estrategias de aprendizaje basado en problemas (estilo de aprendizaje activo), actividades de laboratorio y simulación (estilo de aprendizaje pragmático) y contenidos y guías de trabajo (estilo de aprendizaje teórico). Para el desarrollo de evaluación y feedback, se diseñarán test para evaluar y retroalimentar el desempeño de los estudiantes en las distintas actividades del curso.

Volver arriba

 

2. Creación de tutorial y certificado online sobre integridad y ética académica.

Unidad Académica Escuela de Ingeniería Eléctrica
Facultad Facultad de Ingeniería
Director Sebastián Fingerhuth
Director Subrogante Francisco Alonso V.
Equipo de Trabajo Fernando Cerda (U. de Concepción) – Luis Colque – Carla Tureo
 Objetivo general

Generar un tutorial y sistema de certificación (mediante un test/quiz online y en español) de la integridad académica y en una plataforma web local, en base a un tutorial de integridad académica onilne disponible en la Northern Illinois University que permitirá certificar los conocimientos básicos adquiridos sobre integridad académica de los estudiantes(Sobre hacer trampa, plagio, falsificación, sabotaje, etc.)

Resumen

Con este proyecto se busca crear un tutorial y una herramienta de certificación de la integridad académica, basada en la experiencia de la Northern Illinois University (www.niu.edu/ai/students/index.htm).

Esta herramienta consiste en una plataforma online, en la que los estudiantes, de manera individual, podrán estudiar las definiciones y contenidos de lo que respecta al comportamiento ético y la integridad académica, para luego realizar un examen, también online. En caso de aprobar este último, se podrá certificar que el estudiante conoce

 

Volver arriba

 

3. Implementación de estrategias de Aprendizaje Activo basado en Análisis de Casos para la asignatura de Etica en Ingeniería.

Unidad Académica Escuela de Ingeniería Industrial
Facultad Facultad de Ingeniería
Director Sergio Flores U.
Director Subrogante Patricia Jimenez R.
Equipo de Trabajo Sofía San Martín M.

Objetivo general 

Mejorar las condiciones para desarrollar la competencia moral de los y las estudiantes, mediante la discusión de casos elaborados a partir de dilemas éticos protagonizados por ingenieros en diversos ámbitos de su quehacer profesional.

Resumen

Desarrollar la competencia moral de los y las estudiantes mediante la discusión de casos elaborados a partir de dilemas éticos protagonizados por ingenieros en diversos ámbitos de su quehacer profesional.Los casos son grabados a modo de mini film y luego discutidos en clases.La recolección de antecedentes para la elaboración de los casos se hará a través de entrevistas semi-estructuradas.

Volver arriba

5. Diseño e implementación de actividades virtuales para el desarrollo de habilidades creativas.

Unidad Académica Escuela de Ingeniería Industrial
Facultad Facultad de Ingeniería
Director Jimena Pascual
Director Subrogante Patricia Jiménez R.
Equipo de Trabajo
 Objetivo general

Motivar a los alumnos a una práctica autónoma y reiterada de actividades que desarrollan el potencial creativo a través de ejercicios guiados presentados de manera audiovisual y entretenida en una ambiente virtual.

Resumen

El desarrollo de habilidades creativas la disposición hacia lo diferente, el prestar atención, y el explorar con curiosidad, entre otras, requiere de práctica y de una actitud adecuada. En el taller de creatividad e innovación EII-200 ejercitamos técnicas que potencian la creatividad y pedimos a los estudiantes registrar sus observaciones en un cuaderno, sin embargo deseamos motivarlos a una práctica más recurrente de estas técnicas fuera del aula. Proponemos con este proyecto documentar ejercicios guiados y habilitarlos en el Aula Virtual (a través de instructivos, lecturas, links provocativos y cápsulas de video), de manera que los estudiantes puedan trabajar autónomamente en el desarrollo del potencial creativo propio.

Volver arriba

4. Mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje para un módulo del curso Introducción a la Ingeniería en Transporte.

Unidad Académica Escuela Ingeniería de Transporte
Facultad Facultad de Ingeniería
Director Lorena Bearzotti
Director Subrogante Maria Isabel Vega
Equipo de Trabajo Cecilia Montt- Alejandra Valencia- Cristian Valdes- Pedro Arce
Objetivo general

Mejorar el rendimiento académico y el nivel de satisfacción de los alumnos de primer año de Ingeniería en Transporte en un módulo de su curso “Introducción a la Ingeniería de Transporte”

Resumen

La brecha existente entre la educación media y la el nivel superior en cuanto a métodos de enseñanza y ambiente de desarrollo social y académico, influyen en las tasas de reprobación y posterior deserción de los alumnos. Por lo tanto es necesario incrementar el desarrollo de experiencias participativas mediante la aplicación de metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, como una forma de facilitar la integración y el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de primer año.

En sintonía con lo anterior es necesaria una revisión de la forma de evaluación de un curso, tendiente a considerar no solo los aspectos conceptuales, sino una visión más integral y orientada al logro de las competencias necesarias para su inserción en el mundo laboral.

De esta manera el presente proyecto busca el desarrollo y la aplicación de metodologías activas y nuevas formas de evaluación en un módulo del curso de Introducción a la Ingeniería en Transporte.

 

Volver arriba

[Volver]