- Vicerrectoría Académica PUCV - https://vra.ucv.cl/vicerrectoria -

05-05-2014: Inicio “Talleres de Docencia Universitaria” Temporada Otoño 2014

Los docentes de la PUCV podrán mejorar su docencia mediante una renovada oferta de talleres que ofrece la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU). Además, esta versión contará con talleres que se dictarán en formato semipresencial (B-learning) y presentaciones prácticas de dispositivos tecnológicos para la educación.

 

 

Como parte de las acciones programadas para este año, la Vicerrectoría Académica de la PUCV junto a su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) invitan a todos los docentes a participar de una nueva versión de los “Talleres en Docencia Universitaria”, Temporada Otoño 2014.

El Jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, David Contreras Guzmán, señaló que “como parte de nuestro compromiso por fortalecer la docencia universitaria, la UMDU está en constante búsqueda de nuevas temáticas o instancias formativas de interés para los profesores”. Por esta razón, en esta temporada “disponemos de una nutrida oferta de talleres, para que los docentes puedan mejorar e innovar sus prácticas directamente en el aula”, agregó.

Los ocho talleres que se realizarán en esta versión Otoño 2014, según las Dimensiones de la Docencia, son los siguientes:

a.      Aprendizajes que perduran: planificar mi clase pensando en el aprendizaje
 

a.      El desafío de los cursos numerosos: ¿cómo lograr aprendizajes de calidad? (Nuevo).
b.      Fomentando el aprendizaje activo y autónomo en los estudiantes de primer año.
 

a.      ¿Qué hacer antes y después de la evaluación? Criterios y feedback efectivo.
b.      Rúbricas para evaluar y retroalimentar (B-learning).
c.       ¿Cómo elaborar buenas pruebas con preguntas abiertas y cerradas? (B-learning).
 

a.      Fomentando la participación a través de clickeras (Se realizará en Curauma para Ciencias e Ingeniería).
 

a.      ¿Cómo mejorar la motivación de mis estudiantes? (Nuevo).

Cabe destacar que por primera vez se incluirán talleres dictados bajo formato semipresencial (B-learning). Además, se incluyen dos nuevos talleres que apuntan al desarrollo de competencias específicas para incentivar la participación y aprendizaje de los estudiantes. También, se realizará una capacitación sobre el uso de un novedoso dispositivo tecnológico, conocido como Clickeras o Botoneras.

Esta nueva versión de los “Talleres en Docencia Universitaria” comenzará el lunes 05 de mayo y las sesiones se realizarán en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF) ubicadas en el 3er piso de Casa Central, Valparaíso.

Quienes estén interesados en mejorar su docencia deberán completar previamente el Formulario de Inscripción [1]. Para mayor información sobre los talleres, los horarios y los relatores, visitar el sitio webhttp://aula.virtual.ucv.cl/talleresdocentes/ [2], o comunicarse a umdu@ucv.cl [3].

[Volver] [4]