13 de septiembre de 2013

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PUCV comparte con la Comunidad Universitaria su nuevo Proyecto Educativo de Pregrado

Rectoría comparte las directrices de cómo consolidar la formación superior de calidad, con referencia a la Misión de la Universidad, el compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad.

Atendiendo las exigencias y desafíos planteados por el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2011-2016, para asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta ante la Comunidad Universitaria el Proyecto Educativo de Pregrado.

Proyecto Educativo de Pregrado

Este nuevo y actualizado documento proporciona lineamientos para estructurar y organizar la gestión institucional de Pregrado, junto con los compromisos y responsabilidades de quienes son parte del cumplimiento de la misión formativa de la PUCV.

Este nuevo y actualizado documento proporciona lineamientos para estructurar y organizar la gestión institucional de Pregrado, junto con los compromisos y responsabilidades de quienes son parte del cumplimiento de la misión formativa de la PUCV. Esta versión es resultado de un proceso largo de participación, reflexión y análisis llevado a cabo por la Vicerrectoría Académica con representantes de toda la Comunidad Universitaria: decanos de facultades, directores de unidades académicas, profesores con una destacada trayectoria en la Universidad, ex rectores, el Vice Gran Canciller, la Federación de Estudiantes, el Capítulo Académico y el Consejo Superior.

En base a ello, Rectoría se vio en la necesidad de explicitar este Proyecto a través de un documento orientador sobre las acciones de profesores y estudiantes en el pregrado, abarcando materias tan variadas como la forma de enseñanza, la adquisición y desarrollo de competencias profesionales transversales y el desarrollo de desempeños específicos proporcionados por la disciplina.

El documento oficial fue distribuido entre los asistentes a la Cuenta Anual del Claustro Pleno Ordinario 2013. En la ocasión, el rector Claudio Elórtegui destacó que el Proyecto Educativo de Pregrado “recoge la tradición y el espíritu de nuestra Universidad, nuestro ethos que comienza con nuestro lema ‘fe y trabajo’ y se va ahondando en el hacer de una Universidad que ha marcado con un sentido cristiano la Misión que se ha propuesto”.

En este sentido, el presidente del Capítulo Académico, Enrique Piraino, señaló que existía una  necesidad de contar con un proyecto educativo definido y difundido de manera escrita, porque  “toda la comunidad universitaria necesita un conjunto de orientaciones que le permita, cada uno en su rol, contextualizar su accionar conforme a las directivas estratégicas que la propia universidad se ha propuesto”.

Proyecto Educativo de Pregrado

En el documento se establece el compromiso por ofrecer una formación integral, orientada en el desarrollo armónico de las distintas dimensiones en que se manifiesten las capacidades de sus estudiantes.

Por su parte, el decano de la Facultad de Recursos Naturales y presidente de la Comisión Académica del Consejo Superior, Gabriel Yany, advirtió que en el futuro será necesario que cada carrera presente un currículum coherente con el proyecto. Por ello, el documento “debe ser conocido, internalizado, valorado y apropiado por la comunidad académica, pues es luz para el mejoramiento continuo de nuestros procesos, orientador en las metodologías de enseñanza y las actividades curriculares y extracurriculares que realizan los planes de estudio de las carreras”.

LINEAMIENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO DE PREGRADO

El documento oficial contempla el ámbito de la “Permanencia y Renovación de la Misión Institucional”, enfocado en la capacidad de la Universidad para enfrentar todo el quehacer universitario con una identidad propia y con la capacidad de renovarse de acuerdo al entorno, pero siempre teniendo como base a los principios de “Fe y Trabajo” explicitados en la Misión de la PUCV, en concordancia con el Magisterio de la Iglesia y la vocación de servicio público que caracteriza a la Universidad.

En tanto, el capítulo sobre “Compromiso de la Universidad con la Formación Superior” se declara el compromiso de la PUCV por entregar una formación con sello valórico distintivo, caracterizada por un sentido de trascendencia de la vida humana y de respeto y promoción de la dignidad de las personas. También, el compromiso por ofrecer una formación integral, orientada en el desarrollo armónico de las distintas dimensiones en que se manifiesten las capacidades de sus estudiantes.

Por su parte, el compromiso con la formación de calidad enfocada en la excelencia y basada en el cumplimiento de las exigencias que los propósitos institucionales imponen a la comunidad universitaria. Asimismo, la formación continua como un compromiso a lo largo de la vida y una formación que promueve las relaciones de colaboración, que contribuyan a la promoción de la dignidad humana y de una vida en sociedad.

Finalmente, en el  ámbito de la “Responsabilidad de la Comunidad Académica con la Formación”, declara que las acciones de los académicos y de los estudiantes son partes fundamentales de los procesos de enseñanza y aprendizaje de pregrado.

El Proyecto Educativo de Pregrado se encuentra disponible en el Archivo Histórico de la PUCV: http://archivohistorico.ucv.cl/DOficiales.html

Por Carolina Díaz

Vicerrectoría Académica

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