Uno de los ejes fundamentales en el trabajo y funcionamiento de la Vicerrectoría Académica dice relación con los objetivos estratégicos para pregrado dispuestos en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dentro de estos ejes existen tres líneas claras de acción. La primera dice relación con el fortalecimiento del sello valórico de la Universidad, siendo una institución con una visión cristiana del ser humano y preocupada por el desarrollo integral de los estudiantes, se busca crear competencias trascendentes-valóricas que acompañen los procesos formativos.
En segundo lugar, está el aseguramiento de la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado. En esta área existe un intenso trabajo relacionado con el mejoramiento e innovación de la docencia para el siglo XXI, que acompañado por una renovación curricular, busca asegurar la consistencia entre los perfiles de egreso, los planes de estudio y los programas de asignatura.
En conjunto a este trabajo, se realiza un sistema de aseguramiento de la calidad a través de procesos de autoevaluación, lo cual está relacionado directamente con los procesos de acreditación de las carreras, donde se genera un apoyo a las diversas Unidades Académicas para dar coherencia a su gestión.
También está presente un importante trabajo de apoyo a los estudiantes de pregrado de primer año, con la finalidad de reducir los índices de deserción de este grupo, identificando sus necesidades para generar mecanismos efectivos. Del mismo modo, se están implementando iniciativas para reducir los tiempos de titulación de nuestros estudiantes, focalizado en el desarrollo de competencias, intervención académica-psicosocial y sistemas de evaluación.
En tercer lugar, existe una preocupación por ofrecer una oferta académica pensada en las necesidades de la sociedad, generando una identidad institucional al servicio de la comunidad, además de ser un aporte a la generación del conocimiento.
En correlación con estas líneas generales de acción, la Vicerrectoría Académica está preocupada de los procesos de modernización en la gestión en los programas de pregrado, procurando que dichos procesos sean lo más dinámico y flexibles posibles. Es un esfuerzo institucional asegurar que los mecanismos de seguimiento, monitoreo y registro de los procesos formativos cumplan con sus estándares de efectividad.