16 de abril de 2014

Ver versión de Impresión

Agronomía fortalece su docencia mediante asesorías integrales que entrega la UMDU

Mediante la aplicación de una evaluación realizada a profesores de la Escuela de Agronomía, profesionales de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) de la Vicerrectoría Académica de la PUCV, detectaron las principales necesidades formativas de la Unidad Académica. De allí, la realización de una Asesoría Integral.

Agronomía fortalece su docencia mediante asesorías integrales que entrega la UMDU

Agronomía fortalece su docencia mediante asesorías integrales que entrega la UMDU

Mediante talleres presenciales, el cuerpo docente fue asesorado en temáticas relacionadas con el “Diseño de Estrategias de Enseñanza y Evaluación para el Aprendizaje Profundo”, como también, el “Diseño y Mejoramiento de la Planificación de la Enseñanza”.Precisamente, como parte de este acompañamiento profesional, se trabajó con los propios académicos de la Carrera para que adquirieran las herramientas pedagógicas necesarias para mejorar sus prácticas docentes. De esta manera, podrán fortalecer aún más el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, asegurando una docencia de excelencia.

En consecuencia, aprendieron a preparar y corregir sus evaluaciones de manera efectiva y ahora cuentan con estrategias de enseñanza motivantes e innovadoras. También, podrán planificarán mejor su enseñanza en las asignaturas e incorporarán el uso de tecnologías en las clases.

El decano de la Escuela de Agronomía, José Antonio Olaeta.

El decano de la Escuela de Agronomía, José Antonio Olaeta.

El decano de la Escuela de Agronomía, José Antonio Olaeta, reconoció que hay una necesidad al interior de la Unidad Académica por “lograr un perfeccionamiento permanente en el cuerpo académico en cuanto a metodologías de enseñanza, considerando que los profesores de la Escuela de Agronomía son profesionales que llegaron circunstancialmente a la actividad académica”, indicó la autoridad.

Asimismo, manifestó que estas asesorías influirán directamente en los profesores, mientras que su impacto influirá fuertemente en los estudiantes. “La aplicación de las mejoras irán en beneficio de lograr una mejor calidad en las diferentes actividades académicas, mientras que los estudiantes lograrán tener una mejor enseñanza de las materias”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Agronomía, Ximena Besoain, señaló que “hoy en día existe un cambio en el paradigma de la enseñanza universitaria, en donde el profesor pasa a ser un coordinador del aprendizaje del alumnos, es decir, el profesor debe dejar de jugar un rol protagónico y preocuparse de cómo el estudiante puede aprender mejor y lograr los resultados de aprendizaje esperados”.

La directora de la Escuela de Agronomía, Ximena Besoain.

La directora de la Escuela de Agronomía, Ximena Besoain.

Por ello, la asesoría entregada por la UMDU ha sido una excelente alternativa para perfeccionar y actualizar la docencia de los académicos. Además, “los profesores que han participado en estos talleres se observan muy motivados, existiendo en forma permanente un intercambio de experiencias y las nuevas estrategias en el ámbito de la enseñanza”, agregó la académica.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), David Contreras Guzmán, indicó que por primera vez se efectúa esta instancia formativa, la cual demuestra la importancia y relevancia que ha adquirido el mejoramiento de la docencia al interior de la PUCV.

Además, manifestó que las Asesorías Integrales apuntan a formar a todo el cuerpo docente perteneciente a una unidad académica, con el propósito de acompañarlos y orientarlos en la búsqueda de soluciones a inquietudes de tipo pedagógico, en torno a la mejora o innovación de sus procesos de formación.

 

Finalmente, este año 2014, la UMDU realizará asesorías integrales en diversas unidades académicas que han solicitado este tipo de acompañamiento más personalizado. En el caso de aquellas unidades académicas interesadas, pueden comunicarse al correo electrónico umdu@ucv.cl.

[Volver]